La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía dictado por el presidente Javier Milei, se reunirá este jueves para definir el esquema de trabajo para analizar la norma y la posible convocatoria a funcionarios del Gobierno nacional.
La audiencia de la Bicameral, que preside el libertario Juan Carlos Pagotto, está convocada para las 14 en el Salón Arturo Illia del Senado de la Nación, en el Palacio Legislativo.
La expectativa de que se logre avanzar en algo más que la definición de un cronograma de trabajo es casi nula. El oficialismo continúa apostando a diluir y alargar el debate en la Bicameral, porque sabe que la batalla en el Senado de la Nación está casi perdida.
Tanto el oficialismo como la oposición light buscan tiempo. Desde el radicalismo y Hacemos Coalición Federal (HCF) buscan diseñar alguna maniobra que les permita evitar el rechazo o la aprobación total.
El debate en la Comisión Bicameral es una posibilidad para ganar tiempo. Dialogar con el oficialismo, que hasta ahora no ha dado muestras de querer acercarse a negociar, es la estrategia de la oposición light.
La falta de diálogo se vio reflejada la semana pasada, cuando la Bicameral se reunió por primera vez: sin acuerdo político previo, la designación de las autoridades quedó trunca. Solo se logró designar al presidente de la comisión, el riojano Juan Carlos Pagotto.
Otra de las estrategias para dilatar el tratamiento es la cita a funcionarios. Los senadores Víctor Zimmerman (UCR) y Carlos Espínola (Unión Federal) y el diputado Francisco Monti (UCR) pidieron la presencia del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Trabajo, Omar Yasin, entre otros funcionarios nacionales.