Por Peoples Dispatch
El bombardeo israelí de Gaza entró en su día 97 este jueves 11 de enero, cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) inició las audiencias sobre las acusaciones de genocidio presentadas contra Israel por Sudáfrica.
Sudáfrica presentó su caso en su declaración inicial y en las posteriores ante el tribunal, argumentando enérgicamente con diversos hechos y pruebas que Israel está cometiendo efectivamente genocidio contra los palestinos de Gaza, así como de Cisjordania y Jerusalén Oriental ocupadas. Sudáfrica argumentó que el genocidio precede a las operaciones de resistencia del 7 de octubre llevadas a cabo por Hamás, que Israel ha utilizado como pretexto para lanzar su última guerra genocida y destructiva contra Gaza.
Más de una docena de países, entre ellos Malasia, Colombia, Turquía, Venezuela, Brasil, Namibia, Nicaragua y Bolivia, expresaron su apoyo al caso de Sudáfrica contra Israel antes del juicio.
Los vídeos e imágenes difundidos en las redes sociales antes y durante el juicio mostraron a cientos de personas reunidas en la ciudad cisjordana de Ramala para seguir la retransmisión en directo de la vista y expresar su gratitud a Sudáfrica.
El grupo de resistencia palestino Hamás también expresó su esperanza de que la CIJ emitiera un veredicto que hiciera justicia y exigiera responsabilidades a Israel por sus innumerables crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y crímenes de genocidio. Además de la CIJ, la Corte Penal Internacional también ha abierto un portal en línea en el que se pueden presentar a la CPI denuncias y pruebas de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel.
Mientras tienen lugar los esfuerzos internacionales para exigir cuentas a Israel y las repercusiones de sus acciones genocidas, las fuerzas israelíes bombardearon varias zonas de Gaza entre el miércoles y el jueves, matando e hiriendo a decenas de civiles.
Según informes, 40 palestinos han muerto y resultado heridos en otro ataque cerca del hospital de Al Aqsa, además de otros siete en Jan Yunis. Las fuerzas israelíes también han matado al menos a 147 palestinos, con lo que el número total de muertos supera ya los 23.500, junto con más de 59.000 heridos y más de 7.000 desaparecidos.
Además, las Naciones Unidas y otros grupos de asistencia señalan que la situación humanitaria en Gaza está empeorando por la falta de ayuda humanitaria suficiente, ya que las fuerzas israelíes siguen bloqueando e interrumpiendo la circulación fluida y libre de los camiones de ayuda, especialmente en el norte de Gaza.
Según la ONU, desde principios de enero sólo se completaron con éxito tres de las 21 entregas de ayuda previstas en el norte de Gaza. La falta de ayuda, especialmente de suministros médicos, podría provocar el cierre de los tres únicos hospitales que quedan en Gaza, poniendo en grave peligro a las decenas de miles de palestinos heridos, así como a los pacientes que ya estaban siendo tratados en esos hospitales antes de que Israel lanzara la guerra.
Las fuerzas israelíes también siguen llevando a cabo sus mortíferas y violentas incursiones militares en la Cisjordania ocupada, hiriendo al menos a 12 palestinos y deteniendo al menos a 28 palestinos. Hasta la fecha, las fuerzas israelíes han matado a más de 340 palestinos en Cisjordania ocupada desde que lanzaron la mortífera guerra contra Gaza el pasado octubre, además de herir a más de 4.000 y detener a cerca de 5.900 palestinos.
Artículo publicado originalmente en Peoples Dispatch