La crisis se profundiza: despiden a 360 trabajadores de la industria del calzado

La fábrica de calzado Duss cierra por caída en ventas e importaciones, y 340 trabajadores quedan en la calle

El 2 de enero la fábrica de calzados Duss comunicó vía telegrama a sus trabajadores que como consecuencia del cierre del establecimiento, y 360 trabajadores quedarán en la calle.

La multinacional fabrica para grandes marcas, como Adidas, Asics, Umbro, y Fila, y argumenta que el cierre está relacionado con la caídas en las ventas y la ola importadora que se avecina. Unificarán la producción en Misiones, donde tienen otra planta.

Dass era hasta este comienzo de 2025 una de las tres principales empleadoras de la zona, junto con el agro y la papelera Smurfit. Además, otros talleres y pequeñas fábricas familiares de hasta ocho trabajadores abastecían a la firma de calzados y ahora se encuentran en riesgo ante la incertidumbre del futuro de Duss.

La caída de la producción en el sector del calzado es del 15%, y las ventas disminuyeron 20%. Además que las importaciones crecieron en un 50%. Sin embargo, desde la Unión de Trabajadores del Calzado (UTICRA) advierten que “Adidas internacional es el principal responsable, no Dass, porque la multinacional elige producir en los lugares donde puede achicar los llamados costos laborales y reduce los pedidos”