Los números no le cierran al gobierno nacional, que logró una recesión económica en tiempo récord y empeorar todos los datos de la industria con el fin de bajar la inflación y alcanzar el déficit cero.
La famosa “V” para hablar del repunte de la economía cada vez está más lejos de ser realidad. Para junio ni la inflación ni las cuentas fiscales serán un dato positivo para el gobierno, menos será los números de la producción.
El propio Presidente anticipó que en junio podría haberse perdido, transitoriamente, el saldo positivo dada la estacionalidad del gasto lo cual implica que el Gobierno anuncie probablemente su primer déficit desde que asumió.
Y en junio, el índice de inflación del mes pasado será, por primera vez en el semestre, más alto que el del mes anterior.
Datos preliminares de grandes rubros que mueven la actividad económica tuvieron en junio un desempeño negativo. Los despachos de cemento cayeron no solo en términos interanuales 32,8%, sino que también lo hicieron respecto de mayo. En términos desestacionalizados, la caída fue de 3%.
Las fábricas de vehículos radicadas en el país produjeron 32.049 unidades en junio, un 16,7% menos que en mayo pasado y un 40,2% por debajo del registro del mismo mes de 2023, informó este miércoles la asociación patronal ADEFA.
Las exportaciones llegaron a las 20.884 unidades, con sendas bajas, del 9,1% en relación con el mes anterior y del 10,3% en la comparación con junio del año pasado.