El Tribunal Oral Federal 5 de la Ciudad de Buenos Aires condenó este miércoles a prisión perpetua al exoficial de Inteligencia de la Marina Jorge Luis Guarrochena por crímenes cometidos contra casi 400 personas en el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la ESMA.
El represor fue encontrado culpable de los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidios, abuso deshonesto y violación agravada. Además, fue responsabilizado por 44 casos de niños y niñas que fueron apropiados.
En la ESMA era conocido bajo el alias de “Raúl” y sobrevivientes lo ubicaron como integrante del grupo de tareas en varios períodos, como miembro de Operaciones y de Inteligencia.
Su cara aparece en el álbum de fotografías que logró construir el sobreviviente Víctor Basterra, detenido en ese campo de concentración entre 1979 y 1983, secuestrado, torturado y obligado a realizar trabajo esclavo: fotografiar a represores y elaborar sus documentos falsos.
Si bien negó haber participado del terrorismo de Estado, Guarrochena se vio obligado por las pruebas aportadas por Basterra a reconocer que estuvo en la ESMA entre 1982 y 1983 como parte de Grupo de Operaciones Especiales de la Armada (GOEA).
El condenado pasa sus días en una cárcel vip en Campo de Mayo, desde donde vio y oyó todo el debate. Los jueces Fernando Canero, Adriana Palliotti y Daniel Obligado evitaron referirse a cómo continuará la detención de Guarrochena.