El presidente Javier Milei abrió un nuevo frente en su vendetta contra los gobernadores, a quienes culpa por el fracaso de votación de la Ley Ómnibus en el Congreso y quiere sacar del Gobierno a aquellos funcionarios nacionales vinculados a los mandatarios provinciales. “Si no se van, los rajo”, amenazó desde Roma, donde se encuentra de gira y a la espera de ser recibido por el papa Francisco en el Vaticano.
Según diversos trascendidos al regreso de Milei a la Argentina, se efectivizaría el alejamiento del Gobierno de cuatro funcionarios: el secretario de Transporte, Franco Mogetta; Daniel Tillard, uno de los directores del Banco Nación, y el director de la Anses, Osvaldo Giordano -los tres provenientes de Córdoba y que el Presidente incorporó en acuerdos con el gobernador Martín Llaryora– y la secretaría de Energía, Flavia Royón, de Salta, quien responde al mandatario Gustavo Sáenz.
Aun así, el vocero presidencial, Manuel Adorni, negó que exista este “rediseño político” y aseguró que “no hay ningún cambio que pueda confirmar”, ya que “todo cambio de Gabinete va a ser por cuestiones de gestión y no políticas, ocurran hoy o dentro de dos años”.
Por otra parte, el pésimo clima político entre el presidente y el Congreso hacen peligrar el inicio de sesiones ordinarias. La apertura de sesiones ordinarias del Congreso es el acto institucional más importante de la República, porque en un mismo día y lugar, una vez al año, se reúnen presencialmente las máximas autoridades de los tres poderes del Estado nacional: presidente y vicepresidente, diputados y senadores, y jueces de la Corte Suprema de Justicia.
Además de gobernadores, ministros del Gabinete y miembros del cuerpo diplomático, entre otros. Pero, de todos ellos, quien lo encabeza es el presidente de la Nación, titular del Poder Ejecutivo. De no suceder sería un hecho sin precedentes en 40 años de democracia.
“Tiene que venir por mandato constitucional a dar cuenta del estado de la Nación a la Asamblea Legislativa. Que venga y cumpla con la Constitución”, dijo el diputado Juan López, del bloque Hacemos Coalición Federal. “Tiene que venir”, coincidió otra diputada, del PRO (espacio aliado de La Libertad Avanza).
La ceremonia debería realizarse dentro de tres viernes pero en el Senado, la cámara que organiza la ceremonia, todavía no hay novedades al respecto. Desde la Casa Rosada no hay señales de ningún tipo.