Este miércoles la Justicia guatemalteca decidió suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla tras las elecciones celebradas el último 25 de junio. Quien encabeza dicho partido es el candidato Bernardo Arévalo, quien quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
En un video divulgado en las redes sociales por el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Rafael Curruchiche, la institución declaró que “el Juzgado Séptimo de la instancia penal ordenó la suspensión de la personería jurídica del partido político Movimiento Semilla”.
“Existen indicios que más de 5.000 ciudadanos que fueron adheridos al Movimiento Semilla falsificando la firma. La firma y huella de una persona fue puesta a varios ciudadanos. Existen firmas sin nombres y hojas alteradas”, justificó en el video divulgado Curruchiche.
Por su parte, Bernardo Arévalo rechazó la medida de la Justicia y señaló al gobierno de Alejandro Giammattei de intervenir en la decisión de los guatemaltecos. “Esto no es por nosotros o por Semilla, es por todo el país. Los poderosos ya no quieren que el pueblo decida libremente su futuro, pero los vamos a vencer. La semilla del cambio y la esperanza no será pisoteada”, expresó Arévalo en Twitter.
La resolución del Ministerio Público tiene caracter histórico debido al hecho de que no tiene precedentes en Guatemala. Según habían advertido sectores locales e internacionales en las últimas semanas, las cortes y la Justicia no tienen poder para interceder en los resultados de las urnas.
La decisión judicial llega luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio. Esto motivó la proclamación de los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo como candidatos al balotaje.
Si bien ninguna autoridad explicó explícitamente si la denuncia de la Fiscalía y la orden judicial de suspensión a Semilla implicará que este movimiento quede impedido de ir a segunda vuelta, la ley electoral del país refiere en su artículo 91 que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
La situación de tensión se arrastra desde el 1 de julio, cuando la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país centroamericano, ordenara una nueva revisión de las actas electorales, que se llevó a cabo del 4 al 6 de julio.
El proceso electoral guatemalteco ya venía siendo cuestionado previo a las elecciones por la suspensión de tres candidaturas con posibilidades de ganar los comicios presidenciales.
El anuncio de la suspensión de Semilla llegó mientras el Tribunal Supremo Electoral se preparaba para oficializar los resultados del pasado 25 de junio. Arévalo de León ya había advertido durante los últimos días que el “Pacto de Corruptos” que tiene “cooptado” al Estado intentaría bloquear su llegada a la presidencia.
En Guatemala se denomina como “Pacto de Corruptos” a un grupo de políticos, militares, empresarios y personas vinculadas al narcotráfico que han cooptado la mayoría de las instituciones del Estado desde que lograron la expulsión en 2019 de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente de la ONU que desmanteló más de 200 estructuras de corrupción.