La justicia para Berta Cáceres está en peligro

Ocho años después del femicidio de la militante ambiental e indígena hondureña, la familia exige la ratificación de las condenas a los autores materiales sentenciados en 2018.

Este miércoles 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH)  junto a Laura Zúniga y Bertha Zúniga realizaron una conferencia de prensa en perido de justicia para Berta Cáceres, destacada lideresa indígena y defensora de los derechos humanos en Honduras. 

“Han pasado ocho años y dos meses desde el crimen contra Berta y la justicia hondureña no ha confirmado las sentencias de los condenados y no ha procesado a los autores intelectuales”, sostienen.

Ante la consulta de la demora de la sentencia definitiva por la Corte Suprema de Honduras, Laura Zúniga explicó: “se dilata la sentencia porque hay muchos intereses que están presionando para que no haya confirmación de la sentencia y eso tiene que ver con que buscan retrasar y boicotear el proceso de Justicia para mi mami, sabemos que dentro incluso del Poder Judicial hay todo un debate porque por la injerencia que está habiendo por parte de este grupo económico de poder entonces ahora nos toca a nosotras como movimientos populares proteger esas sentencias y la confirmación de las mismas”.

Hace dos años asumió un nuevo gobierno y tanto para el COPINH como para la familia de Berta Cáceres es motivo de esperanza para resolver el caso aunque hacen una salvedad: “el tema de Justicia para Berta Cáceres fue un tema de campaña del gobierno de Xiomara Castro, nuestra Presidenta y que a nivel del Poder Ejecutivo se han establecido una petición concreta sobre la que creemos que hay un nivel de avance, hay un elemento muy importante que el tema de Justicia para Berta sigue dependiendo casi de manera exclusiva del poder judicial en Honduras donde por lo menos el Poder Ejecutivo no tiene formalmente un nivel de incidencia dentro de esas decisiones”, expresó Bertha Zúniga.

Aunque también agregan que no significa que políticamente el gobierno o funcionarios del gobierno puedan también mostrar sus preocupaciones respecto al proceso judicial del caso, sin embargo entienden que los gobiernos no son homogéneos.

El 3 de marzo de 2016 asesinaron a Berta Cáceres en su casa. El 30 de noviembre de 2018, el Tribunal Penal Nacional de Honduras condenó a siete hombres por el asesinato de la líder ambiental e indígena y se determinó que habían sido contratados por ejecutivos de DESA, la empresa que estaba construyendo una hidroeléctrica en el Pueblo Lenca.

Los autores materiales y los coautores Sergio Rodriguez y David Castillo ya han sido condenados, la familia, el COPINH y Alba Movimientos exigen justicia y reparación para todas las víctimas. 

Cáceres era una militante feminista que luchaba contra el capitalismo, el patriarcado y el racismo y que se destacó por la denuncia del modelo económico extractivista. En el día internacional del ambiente, también se recuerda su incansable lucha.