El Ministerio de Capital Humano justificó este lunes el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR). A través de un comunicado, el área de Sandra Pettovello dijo que con la medida “se ahorrará 5.000 millones de pesos anuales”.
La medida fue anunciada vía redes sociales, donde tanto trabajadores y las trabajadoras, y hasta los propios delegados gremiales, se enteraron de que se quedaban en la calle. En todo el país, se cesarán los contratos de unos 600 empleados. “La medida constituye un ahorro anual de $5.000.000.000” festejaron desde el ministerio.
Los CDR constituían la pata territorial y federal del ex Ministerio de Desarrollo Social. Con sedes en el interior de la Provincia de Buenos Aires, y en casi todas las provincias del país, los Centros atendían a diario trámites para acceder a distintas políticas públicas que de otra forma solo se podrían hacer en la Ciudad de Buenos Aires.
“Los Centros reciben muy pocas consultas por día, en la mayoría de los casos no resuelven el trámite y solo derivan a la gente a otro organismo. Son la imagen más clara de la burocracia del Estado”, remarcaron desde Capital Humano.
Y acotaron que los trámites serán digitales “para ahorrar gasto público, modernizar y ser más eficientes”, aunque no aclaran que el tipo de población y problemáticas que tratan los CDR no pueden reducirse solo al ámbito digital. También dejarán una línea (0800-222-3294) “donde quienes lo necesiten puedan comunicarse y realizar sus trámites en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia”.