La oposición venezolana ya tiene candidata para las elecciones 2024

Maria Corina Machado buscará la presidencia con el apoyo de sectores importantes de la oposición y de los países que buscan desplazar a Maduro e instalar un gobierno sumiso a los intereses de Estados Unidos.

En un hito histórico para la oposición venezolana, María Corina Machado ha sido proclamada como la candidata de la coalición opositora en las elecciones presidenciales de 2024. La elección primaria, organizada por la Comisión Nacional de Primarias, atrajo una gran participación y vio a María Corina Machado consolidarse como la figura principal de la oposición con un impresionante respaldo de un millón 400 mil votos, lo que equivale al 92,56% de los votos emitidos.

La contienda electoral contó con la participación de diez candidatos que buscaban la oportunidad de enfrentar al actual presidente, Nicolás Maduro, en las elecciones del próximo año. Los resultados destacan la sólida base de apoyo que María Corina Machado ha construido a lo largo de los años, y su victoria en estas primarias ha generado un impulso considerable para la coalición opositora.

De la contienda también participaron Carlos Prosperi, quien obtuvo 70.819 votos, equivalente al 4,45% de los votos; Delsa Solórzano con 10.540 votos, representando un 0,66%; y Andrés Caleca, que recibió 8.559 votos, lo que se traduce en un 0,54% de los votos. Estos resultados consolidan a Machado como la figura líder de la oposición en Venezuela y la candidata que buscará desafiar a Nicolás Maduro en las elecciones de 2024.

Esta elección primaria marca un momento histórico para la oposición en Venezuela, ya que es la primera vez en más de una década que la coalición de oposición organiza una votación primaria para seleccionar un candidato unitario. 

La última vez que esto ocurrió fue en 2012, cuando casi dos millones de votantes eligieron a Henrique Capriles como el candidato de la coalición. Capriles compitió en las elecciones presidenciales de 2012 y 2013, perdiendo en ambas ocasiones contra los entonces presidentes Hugo Chávez y Nicolás Maduro, respectivamente. Aunque Capriles inicialmente se postuló para estas primarias, se retiró de la contienda a principios de octubre, allanando el camino para la victoria de María Corina Machado.

Tras su contundente victoria en las primarias, Machado emitió un discurso en el que expresó su confianza en la fuerza de la oposición. “Aquí no hay un día de descanso. Van a ser los días más luminosos y gloriosos de nuestra historia. Porque son los días en los cuales esta fuerza seguirá creciendo hasta lograr nuestro propósito. En 2024 vamos a ganar en esta elección presidencial, vamos a desalojar a Nicolás Maduro y vamos a iniciar la reconstrucción de nuestra nación”.

Las reacciones a la victoria de María Corina Machado no se hicieron esperar. Juan Guaidó, figura destacada de la oposición y autoproclamado presidente de Venezuela, expresó su apoyo a través de las redes sociales: “Felicitaciones y gracias @MariaCorinaYA por asumir el reto y por la consistencia. Contra toda amenaza y obstáculo el país se expresó, no ha sido en vano cada lucha, cada sacrificio, porque hoy amanecemos con una nueva gran oportunidad forjada por millones de recuperar la democracia”, escribió en su cuenta de X.

Por su parte, el secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, reconoció oficialmente el triunfo de María Corina Machado y felicitó a la Comisión Nacional de Primarias por su exitosa organización. “En AD reconocemos oficialmente el resultado anunciado por la CNP que señala un triunfo contundente, muy claro y rotundo de la candidata @MariaCorinaYA. Felicitamos a la CNP porque pese a las dificultades, se superaron todos los inconvenientes”, afirmó Ramos Allup.

La elección de María Corina Machado como candidata presidencial de la oposición en Venezuela ha generado mucha expectativa entre los detractores de Nicolás Maduro. Ahora, la mirada está puesta en las elecciones de 2024, donde Machado y su equipo buscarán la presidencia con el apoyo de sectores importantes de la oposición y de los países que buscan desplazar a Maduro e instalar un gobierno sumiso a los intereses de Estados Unidos.