La Pampa le puso un freno al PRO: La UCR ganó la primera interna de Juntos

El candidato radical se impuso al candidato apoyado por todas las figuras del Pro en las elecciones en La Pampa.

Este domingo, La Pampa puso primera en el calendario electoral 2023 con elecciones internas para elegir a los candidatos a gobernador, intendentes y concejales. Con un candidato único del peronismo pampeano, la disputa estuvo puesta en la interna entre la UCR y el Pro.

La primera pulseada del año en Juntos fue para el diputado nacional Martín Brehongaray (UCR) quien superó por 13 puntos de ventaja a Martín Maquieyra (PRO) y será el candidato a gobernador de La Pampa por Juntos en las elecciones del próximo 14 de mayo.

El triunfo volvió a mostrar la importancia de la UCR en el interior del país y significó un duro golpe para el Pro quién había expresado su apoyo a Maquieyra a través de Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.

La victoria de la UCR frente al Pro también se dio en la capital de La Pampa, Santa Rosa, donde, Francisco Torroba, que fue intendente entre 2008 y 2011, obtuvo 4.461 votos (54.11 %) ante el candidato del PRO, Martín Ardohain, que alcanzó 2.667 (32,35 %).

La elección interna marcó un precedente a nivel nacional, los dirigentes radicales Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti viajaron a La Pampa para colgarse el triunfo frente al Pro. “Quiero felicitar a Martín Berhongaray, al partido radical y a Juntos por el Cambio. Fue una primaria muy interesante que acaba de consagrar al mejor candidato. Lo dijo la ciudadanía. La Pampa tiene un candidato de lujo, con mucho convencimiento y carácter. En el Congreso trabajamos juntos y se ve la rigurosidad y seriedad de su trabajo”, manifestó el senador radical.

Baja participación

Las elecciones estuvieron marcadas por la poca participación ciudadana. Solo el 14 por ciento del padrón se acercó a votar en las elecciones internas de este domingo. En principio, las internas pampeanas no son obligatorias, un punto a destacar.

Asimismo, el consenso del Frente Justicialista Pampeano en un único candidato a gobernador también le quitó emoción a las elecciones. Tampoco ayudó la ola de calor que impuso temperaturas superiores a los 35º grados en toda la provincia.