Falta poco menos de un mes para las elecciones generales en Argentina y si bien existe una gran preocupación en el electorado por el posible resultado ante el favoritismo del candidato Javier Milei, también se instala una incomodidad en el exterior con la posibilidad de una victoria del candidato libertario.
Así lo han manifestado en diferentes ocasiones tanto el presidente brasileño Lula Da Silva, como su ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Las palabras de Lula se dieron en el contexto de una reunión bilateral que mantuvo con el presidente de Estados Unidos Joe Biden tras la asamblea de la ONU que se realizó los días 18 y 19 de septiembre. Allí Lula expresó que la democracia “corre peligro” en la Argentina con el ascenso de lo que llamó “sectores extremistas”. En una clara referencia a Milei, aunque sin nombrarlo.
Lula afirmó que “la democracia corre peligro porque la negación de la política hace ocupar espacios a sectores extremistas, como ya ocurrió en Brasil, como está ocurriendo en Argentina y en otros países”.
El presidente ya había alertado sobre el ascenso de la extrema derecha a nivel mundial durante el discurso del martes ante la ONU, en el cual vinculó el fracaso del neoliberalismo económico con el crecimiento de las extremas derechas en el mundo.
“El neoliberalismo ha empeorado la desigualdad económica y política que aqueja a las democracias actuales. Su legado es una masa de gente desheredada y excluida. Entre sus escombros surgen aventureros de extrema derecha que niegan la política y venden soluciones tan fáciles como equivocadas. Muchos han sucumbido a la tentación de sustituir un neoliberalismo fallido por un nacionalismo primitivo, conservador y autoritario” afirmó en su intervención, el mandatario brasileño.
Otra de las figuras que se refirió al posible triunfo de Milei en Argentina fue el ministro de Hacienda y ex candidato a presidente de Brasil en 2018, Fernando Haddad. El ministro apuntó que un triunfo de La libertad avanza significaría una amenaza para la continuidad del Mercosur.
“El Mercosur está en riesgo sobre todo por los próximos eventos que pueden ocurrir en nuestro principal socio comercial, no se sabe el alcance de las narrativas del candidato que lidera las encuestas en Argentina”, dijo Haddad durante un seminario en Sa Pablo.
En la misma línea, el ministro explicó que una mayor integración puede detener movimientos contrarios al Mercosur. “Este acuerdo que se está negociando con la UE sería una antídoto contra medidas que puedan desorganizar a la región”, aseguró.
En varias oportunidades durante la campaña electoral, el candidato Milei adelantó que si llega a ser presidente “no hará pactos con comunistas” y prometió romper relaciones con los gobiernos de China y Brasil.
“Serán socios comerciales del sector privado. No hacemos pactos con comunistas”, indicó en agosto en una entrevista. También propuso disolver el Mercosur, al que calificó como una “unión aduanera defectuosa”.