Luego de que el presidente anunció que le destinará el mismo presupuesto que el 2023 a las Universidades Nacionales, en un contexto de 276% de inflación interanual, la UBA llama a una colecta de firmas para manifestarse en contra del congelamiento de presupuesto.
El gobierno de Javier Milei nunca tuvo como prioridad cuidar la educación pública, sino todo lo contrario. Con el desfasado presupuesto otorgado, varias universidades advirtieron que podrían funcionar hasta junio normalmente, para luego entrar en situación de alerta.
La Universidad Pública más prestigiosa del país, ya está advirtiendo su situación de “serio riesgo de desfinanciación durante los próximos meses”, según señaló a través de un comunicado.
“Por la desactualización del Presupuesto, tenemos en riesgo actividades básicas de la Universidad. Miles de chicos y de familias preguntan si van a poder empezar (las clases), por esta situación compleja”, señaló el director del CBC Vega Terra en el canal de stream OLGA
Además explicó que, “del presupuesto universitario, en la UBA un 87% es sueldos y el resto es para gastos de funcionamiento, para pagar servicios públicos, impuestos, comprar insumos, limpieza, tizas, marcadores… Ese porcentaje está congelado a valores de enero 2023”.
Sin embargo, luego del paro universitario, el gobierno definió aumentar el presupuesto universitario en un 70%, pero según directivos de la UBA no alcanza para cubrir las demandas que trae la institución.
“No se explica que estos costos operativos a los que apunta la medida, alcanzan solo al 10% de los gastos que debe afrontar la Universidad para su normal funcionamiento. Esta situación se agrava si pensamos que la UBA, además, tiene a su cargo más de 71 institutos de investigación y 6 centros hospitalarios que atienden a más de medio millón de pacientes por año”, dijeron desde la Universidad.
Con el objetivo de visibilizar la grave situación que atraviesa la casa de estudios que se encuentra en el ranking 100 de las mejores universidades en el mundo, se lanzó una campaña de recolección de firmas bajo el lema “Cuidemos lo que funciona, #SomosUBA”
La campaña intenta mostrar las consecuencias que traerá el congelamiento presupuestario como menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios en los centros de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades.
Cuidemos lo que funciona. Cuidemos la UBA.
Contra el recorte presupuestario, firmá el petitorio:https://t.co/gXumxI1HbN pic.twitter.com/1IKeXUe6Rf
— UBAonline (@UBAonline) March 25, 2024