Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) ratificaron que irán a la Justicia para que determine cuál es el organismo que debe auditar a las universidades nacionales.
La presentación de la UBA consistió en una acción declarativa de certeza para dejar claro que la Auditoría General de la Nación (AGN), los poderes Ejecutivo y Legislativo, y la propia Auditoría de la UBA son los encargados de realizar los controles sobre los que el Gobierno quiere avanzar.
La decisión surge como respuesta a la intención del Gobierno de que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) sea la encargada de realizar el control.
“Como todos saben, mediante un comunicado, el Poder Ejecutivo informó que por disposición unilateral las universidades nacionales serán auditadas por la Sindicatura General de la Nación. Nosotros entendemos que no posee las competencias para auditar a las universidades por distintas razones jurídicas de peso, pero eso no significa de ningún modo que nos oponemos a las auditorías“, expresó el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi, en conferencia de prensa.
“No nos oponemos a las auditorías. Todo lo contrario, nos presentamos ante la Justicia para que ella decida si todo está dentro del marco vigente y acataremos lo que ella decida”, puntualizó el rector.
Asimismo, desde la UBA sostuvieron que buscan que el Congreso pueda establecer en el Presupuesto 2025 las partidas necesarias para que la UBA funcione con normalidad. Debido al bajo presupuesto que el gobierno de Javier Milei le quiere otorgar a las universidades nacionales “quizás en el futuro cercano no se pueda sostener” la plena actividad académica.
Se ha desfinanciado y eso es obvio, la UBA está haciendo un esfuerzo enorme, como también pasa con el Conicet que es una institución con la que estamos íntimamente ligados”, concluyó el rector.