La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) presentó este lunes a sus nuevas autoridades en la sede de la CGT, tras ser elegidas recientemente en elecciones nacionales donde votaron 265.350 trabajadores sin patrones.
Tras casi una década de conducción del Gringo Castro, el dirigente social se alejó de la secretaría General de la UTEP y fue reemplazado por Alejandro “Peluca” Gramajo, del Movimiento Evita.
La lista de unidad que fue votada el pasado 29 de noviembre también incluye a dirigentes como Dina Sánchez (Frente Darío Santillán);Nicolás Caropresi (MTE); Norma Morales (Somos Barrios de Pie); Johana Duarte (Evita); Ramiro Berdesegar (CCC) y Mauro Corbera (Pueblo Unido).
En el acto de asunción de autoridades, desde la UTEP se encargaron de destacar la unidad de las centrales sindicales con el sindicato de los trabajadores de la economía popular. Un viejo anhelo de la UTEP es ingresar formalmente a las filas de la CGT.
Desde la sede Azopardo, Walter Alejandro “Peluca” Gramajo, secretario general de la UTEP, sostuvo: “Tenemos que tomar decisiones para defender a nuestro pueblo, los tiempos que vienen van a ser muy sufridos también para los sectores medios”. Al tiempo que llamó a “construir unidad y defendernos solidariamente”.
Respecto a la situación de los trabajadores populares frente a las medidas que propone la nueva administración de La Libertad Avanza, Gramajo aseguró que es “una situación muy dificultosa para una parte importante de nuestro pueblo, no solo para los sectores más humildes, sino también para los sectores medios porque están hablando de hacer un ajuste importante durísimo sobre tarifas”.
Del variopinto de funcionarios, organizaciones y referentes sociales que participaron de la asunción de autoridades se destacaron Emilio Pérsico (Movimiento Evita), Juan Grabois (MTE y fundador de la UTEP), Gildo Onorato, Daniel Menéndez y entre otros.
Además, estuvo presente la saliente ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y los ministros bonaerenses Walter Correa y Andrés Larroque. También se sumaron referentes de organizaciones sociales no integran la UTEP, como Barrios de Pie y el FOL, y sacerdotes de la doctrina social de la Iglesia católica.
Héctor Daer, uno de los integrantes del triunvirato de la CGT, expresó: “Lo estratégico, lo inteligente, en el marco de la unidad que tengamos, va a ser que no sea posible que nos arrebaten los derechos conquistados”.
Pablo Moyano, otro de los importantes de la central sindical más importante, recordó que “hace ocho años estábamos en la calle para frenar la reforma laboral del macrismo, fuimos los primeros en salir”. Y agregó: “Ahora el macrismo y el menemismo que creíamos desterrados vuelven a gobernar. Que no empiecen a joder con quitarnos los derechos”.
De la CTA-A, tomó la palabra Cachorro Godoy, consideró que la convocatoria fue un “gesto de unidad de toda la clase trabajadora en el momento trágico que estamos atravesando”. Y declaró que “tenemos que sostener la capacidad de organizarnos, con nuevas propuestas”.
Asimismo, Hugo Yasky de la CTA-T afirmó que “no nos van a poner de rodillas ni vamos a aceptar la derrota” y llamó a “incluir (en la lucha) a sectores empresariales que quieran defender la industria nacional para dar la pelea tanto en la calle como en el Congreso”.
Sobre el escenario, pasadas las 17.30 hablaron también las autoridades electas Dina Sánchez y Norma Morales como secretarias generales adjuntas; Ramiro “Vasco” Berdesegar como secretario de organización y Johanna Duarte secretaria gremial y el exdirigente de la UTEP, Esteban “Gringo” Castro.