Las organizaciones sociales responden y se movilizan

Las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP movilizarán nuevamente por alimentos y contra los recortes. La Mesa de Barrios Populares lo hará por el FISU.

Luego de la jornada nacional del viernes pasado que desplegó más de 500 ollas populares, las organizaciones sociales plantean una nueva semana de protestas ante la falta de respuesta por parte de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

El miércoles 28 a partir de las 10 horas se realizará una “Jornada Federal de Comedores” en las puertas del ministerio de Capital Humano y oficinas CDR de todo el país. Pettovello aún no da respuesta a la demanda de miles de comedores que se van quedando sin alimentos mientras las demanda en los barrios avanza.

En diálogo con el secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo, el dirigente explicó que “se ha decidido entre todos los movimientos sociales y populares lanzar un plan de lucha producto del deterioro económico y la pobreza creciente”.

“Hay una clara decisión de licuar el salario de los argentinos”, agregó Gramajo, y denunció el ajuste que están padeciendo todos los comedores, “que no están recibiendo ayuda alimentaria”.

Además, señaló que la falta de diálogo por parte del gobierno nacional con las organizaciones “es una característica de esta administración, que no solo no quiere charlar con los dirigentes, sino tampoco con los referentes de cada comedor“.

En seguidilla, el jueves 29, en el mismo horario que la otra concentración, se desarrollará una “Jornada por Tierra, Techo y Trabajo” frente al ministerio de Economía encabezado por Luis Caputo. Se movilizará contra el desfinanciamiento del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU). También por la actualización y reapertura del programa Potenciar Trabajo.

El lunes pasado, mediante decreto presidencial, se ordenó el desfinanciamiento del FISU que pasó a recibir el 0,3% del impuesto PAIS, presupuesto que no llega siquiera a completar las obras en desarrollo. Todo esto se desarrolló en el marco de una fuerte campaña mediática contra el FISU y la anterior gestión de la catequista y militante social, Fernanda Miño.

Por su parte, la Mesa Nacional de Barrios Populares; que nuclea a la UTEP, FETRAES, CNCT, La Poderosa, Caritas y Techo; llevará a cabo una jornada nacional de asambleas en barrio y obras en desarrollo. La idea es concientizar sobre el impacto que implica la pérdida del FISU para las obras de infraestructura en villas y asentamientos.

La Secretaría de Integración Socio Urbana realizó más de 1500 obras de servicios, veredas y espacios comunitarios, además de otorgar más de 200 mil mejoras habitacionales para mujeres beneficiarias del programa Mi Pieza.