Las voces internacionales que repudiaron el atentado a CFK

El intento de magnicidio a la vicepresidenta hizo eco a nivel mundial, algunos mandatarios y referentes políticos se solidarizaron con ella y con el pueblo argentino. 

Decenas de dirigentes de todo el mundo se solidarizaron con Cristina y repudiaron el hecho.

Hacia las 21 de la noche de este jueves 1 de septiembre, la vicepresidenta argentina saludaba a los simpatizantes que desde hace unas semanas se concentran en la puerta de su casa en el barrio porteño de Recoleta. Una persona sacó un arma e intentó asesinarla, pero la bala no salió.

El atacante se trata de Fernando Sabag Montiel, un brasilero de 35 años radicado en Argentina desde 1993. Portaba una pistola Bersa calibre 380 con cinco balas, según los primeros datos. 

Los gestos de solidaridad no tardaron en llegar, a través de tweets, de varios lugares del mundo y sobre todo de la región. 

“Toda mi solidaridad con la compañera Cristina, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad. Cristina es una mujer que merece el respeto de todos los demócratas del mundo. Gracias a Dios salió ilesa”, publicó Luiz Inácio “Lula” Da Silva, ex-presidente de Brasil.

En otro tweet Lula agregó: «que el autor sufra todas las consecuencias legales. Esta violencia y el odio político que han fomentado algunos es una amenaza para la democracia en nuestra región. Los demócratas del mundo no tolerarán ninguna violencia en las diferencias políticas».

 

“Toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta. La Patria Grande está contigo hermana. La derecha criminal y servil al imperialismo no pasará. El pueblo libre y digno de #Argentina la derrotará”, sostuvo Evo Morales Ayma, expresidente boliviano.

Por su parte, Nicolás Maduro escribió “repudiamos enérgicamente esta acción que busca desestabilizar la Paz del hermano pueblo argentino. ¡La Patria Grande está contigo compañera!”

 

El presidente cubano Miguel Díaz Canel dijo lo siguiente: “desde #Cuba, consternados con el intento de asesinato de @CFKArgentina, trasladamos toda nuestra solidaridad a la vicepresidenta, al gobierno y al pueblo argentinos”.

 

Por otro lado, el presidente peruano Pedro Castillo sostuvo que “el Gobierno peruano condena el atentado ocurrido hoy contra su vida. Repudiamos todo acto de violencia”.

 

Otro de los cuestionamientos, además de la solidaridad expresada tiene que ver con los discursos de odio, Pablo Iglesias exvicepresidente de España y ex dirigente del partido Podemos, expresó que la derecha también es responsable de estas manifestaciones violentas. Sobre un programa español, señaló “Intentan asesinar a @CFKArgentina de un disparo y en la tele pública española, una periodista de derechas, con media sonrisa, dice que hay quien habla de ‘teatro’ y que Argentina está ‘muy polarizada’ ”.

 

“Los mismos que provocan con su odio estas barbaridades, serán los primeros en rasgarse las vestiduras”, manifestó Rafael Correa, expresidente ecuatoriano.

En las últimas horas, otro de los que se sumó al mensaje de solidaridad y repudio por el intento de magnicidio fue el Papa Francisco.  «Habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento», dice la misiva del papa argentino y agrega: «Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión».