Avanza en Ecuador el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El parlamento aprobó el informe originado por el escándalo de corrupción llamado “El Gran Padrino”. Este informe fue aprobado con 104 votos a favor, 18 en contra y tres abstenciones, anunció la Asamblea Nacional de Ecuador.
Fue por una holgada mayoría que se aprobó el informe no vinculante elaborado por una Comisión legislativa nombrada para tratar el caso que recomienda llevar a juicio político al presidente, Guillermo Lasso, por una trama de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
Esta decisión no implica un proceso inmediato contra el presidente, sino que el trámite sigue hacia una nueva instancia, el Consejo de Administración Legislativa, donde si es aprobado deberá ser enviado a la Corte Constitucional, que finalmente decidirá si cumple con los requisitos formales para enjuiciar al gobernante de 67 años.
El gobierno dijo más tarde que la decisión del Parlamento es un acto de “evidente desestabilización”. Esta causa que se le lleva adelante al presidente “no es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización”,expresó el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, en un video subido a redes sociales.
Esa comisión analizó por casi tres semanas información acerca de un presunto caso de corrupción que comenzó como una investigación policial a narcotraficantes y derivó hacia posibles nexos de Danilo Carrera, cuñado del presidente, y del ex funcionario Hernán Luque con esos grupos. El caso se hizo público en el portal digital La Posta, que reveló una investigación de la policía entre junio de 2022 y enero de 2023, cuando fue archivado por recomendación judicial y de la Fiscalía por la falta de elementos contundentes.
La aprobación del informe no vinculante requería 70 votos. No obstante, si este es avalado, no significa el inicio automático del juicio político a Lasso, ya que para ello es necesario que un legislador formalice la solicitud con el respaldo de al menos 46 legisladores.
Para ello sería la bancada de Unes, el partido del expresidente Rafael Correa, quien anunció que presentará dicho pedido. Si finalmente Lasso es sancionado, deberá asumir la presidencia del país el vicepresidente, Alfredo Borrero, por el resto del período presidencial, hasta 2025.
A todo esto la OEA cuestionó el intento de juicio político contra Guillermo Lasso, dándole su respaldo, y pidió respeto a los períodos constitucionales en Ecuador. El organismo recordó la importancia del apego absoluto a la institucionalidad democrática. A través de la Secretaría General expresó la importancia absoluta del apego a la institucionalidad democrática y del respeto a la estabilidad de los períodos constitucionales”, esgrimió un comunicado en el que la OEA ha sostenido que está “siguiendo los últimos acontecimientos” que han tenido lugar en el país latinoamericano.
Lasso agradeció a la OEA su pronunciamiento “en apoyo irrestricto al respeto de la democracia y de la estabilidad política e institucional”. “Los ecuatorianos quieren estabilidad para prosperar”, señaló el mandatario a través de un mensaje en redes sociales.
Sin embargo el pedido de juicio político avanza en un mensaje claro a todos los ecuatorianos, que Guillermo Lasso no tiene la capacidad moral de dirigir este país por su incapacidad, advirtieron quienes acusan al presidente de ser el responsable de los hechos de corrupción.