Lasso enfrenta su primer jornada de protestas en Ecuador

Este 11 de agosto sube el precio de los combustibles y también aumenta el rechazo a los paquetazos económicos de Guillermo Lasso. Centrales sindicales, estudiantiles y campesinas movilizarán a la Casa de Gobierno. 

Lasso protestas Ecuador
Protestas contra el paquetazo de 2019 - Foto: Reuters

Por primera vez desde que asumió el 24 de mayo, Guillermo Lasso se enfrenta a movilizaciones contra su gestión. Las principales demandas incluyen el congelamiento del precio de combustibles, una mayor llegada de vacunas, mejoras en la educación, la eliminación de la Ley Humanitaria y participación en la discusión sobre eventuales reformas laborales.

Protestas contra los paquetazos de Lasso

En cuanto al alza de los combustibles, en los últimos meses atravesaron un incremento de hasta el 18% debido a un sistema de bandas aprobado por la gestión de Lenín Moreno y sostenido por Guillermo Lasso.

Los protagonistas de las movilizaciones son la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE) el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

“El Gobierno de Lasso no quiere escuchar las propuestas de los sectores sociales para enfrentar la crisis económica, laboral y social que atraviesa Ecuador”, señala el comunicado de la FEUE y subraya que el llamado “Gobierno del encuentro” es “solo con los grandes grupos económicos que buscan cargar la crisis en los bolsillos de los ecuatorianos”.

 

De las protestas también participará el partido político Pachakutik. Marlon Santi, coordinador nacional de Pachakutik, anunció se sumarán a las protestas sociales convocadas a escala nacional. “El movimiento no va a ser indolente frente a las convocatorias de los actores sociales y acompañará” sostuvo Santi. 

Frente a la situación económica y política del país, Leonidas Iza, explicó que un quintal de abono 103010 que hasta abril pasado costaba 23 dólares  ahora cuesta $30, el abono 18460 que costaba 28 dólares ahora se compra en $40, que hay un promedio de incremento del 43% en productos importados e industrializados, lo cual es un golpe para las familias y pequeñas economías. “Está situación se vuelve mucho más insostenible cuando el 67% de la población está en desempleo y hacen los esfuerzos de comprar precios altos, la crisis económica no tiene que ser camuflada con criterios políticos, están entregados los mandatos y propuestas viables desde la CONAIE” sostuvo. 

La movilización será hacia la Casa de Gobierno y partirá desde la sede central del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La central rechaza también la posibilidad de que se privatice el IESS y otras empresas estatales, entre ellas las petroleras.

La FUT también criticó la ley llamada humanitaria, implementada durante la pandemia del coronavirus por el anterior gobierno del expresidente Lenín Moreno que dejó un saldo de 1.200.000 de trabajadores despedidos durante la pandemia. 

Otro punto es que el gobierno atienda el reclamo del sector docente, que tiene a decenas de maestros de todo el país en huelga de hambre hace un mes, para exigir que se aplique la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI). 

El movimiento indígena Conaie también suma su pauta y dio plazo a Lasso para que responda a sus demandas, que incluyen la eliminación de los polémicos decretos y una serie de exigencias de su comunidad relacionadas con la cuestión ambiental, el extractivismo y el endeudamiento de las familias.

Además exigen el cese inmediato de la explotación minera y petrolera en territorios de los pueblos y nacionalidades y zonas de recarga hídrica que son las fuentes de agua. También piden reestructuración de deudas y una reducción sustancial de las de tasas de interés. 

La foto que recorrió el mundo. Una mujer indígena durante las protestas de 2019.

De regreso a octubre 

Cuando en octubre del 2019, el gobierno aplicó los decretos de la eliminación de los subsidios al diesel y a las gasolinas, se desataron masivas protestas que pusieron en jaque al expresidente Lenín Moreno y que llenaron de manifestantes las calles durante 11 días ininterrumpidos.

Tras las movilizaciones, Moreno debió dar un paso atrás, pero meses después aprobó un decreto que dejaba el precio del combustible en un sistema de bandas que provocó una alza arrastrada por el mercado internacional.

Las movilizaciones de 2019 dejaron un saldo de 8 fallecidos y 1.507 heridos. También se incendió el edificio de la Contraloría General del Estado, se cerraron autopistas y carreteras. La represión estatal que se desató fue investigada por varios organismos de Derechos Humanos que responsabilizaron al gobierno de Lenín Moreno por cometer delitos de lesa humanidad.