Carne, leche y yerba mate: Las peores caídas del consumo en años

Tres de los productos más consumidos en en país cayeron más de un 15% en su consumo durante el primer trimestre del año: carne, leche y yerba mate. La motosierra que arrasa también con las costumbres argentinas

En los tres meses que lleva el gobierno de Javier Milei en el poder, el gasto público se redujo en 13 puntos del Producto Interno Bruto (PIB). La famosa motosierra achicó el sector público desde la cultura hasta en la salud. Sin embargo, pareciera que aquella no era la fórmula para frenar la inflación ni reducir la pobreza.

Según un informe de la Universidad Di Tella, más de 3 millones de argentinos cayeron en la pobreza durante el primer trimestre del año. Los problemas estructurales que acarrea el país son: la devaluación de la moneda a la mitad, la reducción de la tasa de interés y, los salarios y jubilaciones que no han podido superar la inflación.

Hasta incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI), que había anticipado que el país crecería un 2,8% en 2024, revirtió su pronóstico tras los anuncios del nuevo presidente, y afirmó que la economía argentina se contraerá un 2,8% este año, con la promesa de que crecerá un 5% el año que viene.

La galopante inflación, más la pérdida de poder adquisitivo de las familias que según un informe del Centro de Investigación y Formación de la Central de Trabajadores de la Argentina (Cifra-CTA), publicado en abril, el poder adquisitivo del salario mínimo cayó un tercio (34,1%) desde que asumió Milei, llevaron a una reducción en el consumo de tres principales alimentos que están en las mesas de los argentinos: leche, carne y yerba mate.

Leche

La leche tuvo una caída del 18,7% durante el primer trimestre, y si se toma desde el inicio del 2024, en considerada por el sector como la peor caída en siete años.

Si bien a principio de año, se ordeñaron 120 millones de litros menos que el año pasado por factores climáticos y la afectación de las fuertes olas de calor, el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), confirmó que otro factor desfavorable fue “las adversas relaciones de precios y costos que subieron por el efecto devaluatorio e inflacionario”.

En solo tres meses el precio de la leche duplicó su valor-aumentó un 123% entre diciembre y marzo, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec)-

Frente a un contexto de crisis donde las personas deben optar por pasar de primeras a segundas marcas, y en muchos casos directamente dejar de consumir el producto como quesos, yogures y manteca.

Miguel Taverna, coordinador del Programa Nacional de Lechería del INTA, dijo para CNN Radio, que “Mientras la gente no tenga dinero en el bolsillo no elige algunos productos y opta por los básicos y de primera necesidad”, explicó

De 200 litros de leche anuales por habitante que se consumen en Argentina, hoy esta cifra descendió a 187 litros. No solo pierde el consumidor, sino también las pequeñas y medianas marcas.

En el caso del mercado lácteo en Argentina, el 80% de la leche producida en nuestro país es manejada por un puñado de grupos empresarios. Uno de ellos La Serenísima, que concentra cerca del 90% de las ventas lácteas en el mercado, es decir, 9 de cada 10 litros de leche.

Mastellone representó el 67% de las ventas del mercado lácteo, seguido con un 13% por la empresa Adecoagro, que compró a SanCor, y sus marcas alternativas; Las Tres Niñas y Angelita.

En época de fuerte competencia de precios, los gigantes que pueden sobrevivir serán los mismos que concentran el mercado lácteo en el país, dejando otras sin chance para jugar.

Carne

Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (Ciccra), el consumo per cápita de carne vacuna pasó de 50,5 kilogramos en marzo de 2023 a 42,6 kg este marzo, una baja del 18,5%.

Con una caída del consumo trimestral del 17,6% la Ciccra, lo describe como el “registro más bajo de las últimas tres décadas”.

Sin embargo, la otra cara de la moneda muestra que Argentina se encuentra en récord de exportaciones de carne, y en los primeros tres meses del año se exportó un 22,9% más con respecto al mismo período de tiempo del año pasado.

Pero no solo hubo noticias en el sector exportador. A principios del mes anterior, el ministro Luis Caputto anunció un paquete de beneficios impositivos para importar carne de cerdo desde Brasil, lo que enojó al sector rural productor de carnes.

Advierten que los “ofertazos” de cortes de carne en supermercados, se deben a la vinculación comercial con Brasil, y dejando una vez más, sin la posibilidad de competir a la industria nacional frente al brutal contexto inflacionario.

Adolfo Franke, productor de carne porcina y directivo de la Federación Porcina dijo para Bichos de Campo que la medida no tiene sentido: “Quieren disciplinar a las carnes rompiendo un sector que venía con un crecimiento sostenido en los últimos 15 años, generando empleo rural, actividad económica, una excepción en nuestro decadente país”.

Mientras tanto, los domingos de asado ya no es costumbre religiosa para muchos argentinos que debieron reducir su consumo de carne hasta casi por la mitad.

Yerba Mate

La Yerba Mate tuvo una caída de 9,2% interanual si se consideran los últimos tres meses del 2024. El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) afirmó que en marzo la cantidad de yerba mate que se destinó al mercado interno se redujo un 30% con respecto al año anterior.

Hace unos meses, el gobierno nacional anunció el cierre del INYM, organismo público que media los precios de producción en la cadena de la yerba mate entre productores, empresarios, secaderos y transportistas.

Dicha medida, más el actual contexto de pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, traerá lo que desde el sector productor yerbatero cooperativo advierten: “Al no ser un negocio rentable para el productor, muchos dejan sus chacras y las grandes empresas compran las tierras para monopolizar el cultivo. De esta forma son dueñas de todos los eslabones de la cadena”, dice para ARG Medios Mabel Acosta, gerenta comercial de la cooperativa de Yerba Mate Titrayjú.

Sin embargo, al igual que el rubro cárnico, las exportaciones de yerba mate -que representan apenas el 10% de la producción- aumentaron fuertemente durante el primer trimestre de este año, con un incremento del 23%, según el INYM.

Una vez más, salen ganando las marcas que concentran el mercado yerbatero, que en Argentina representan el 80% del mercado las marcas como: Taragüí (Las Marías), Rosamonte (Hreñuk), Amanda (La Cachuera), Nobleza Gaucha (Molinos Río de La Plata), La Tranquera (Llorente), Playadito (Cooperativa Liebig), Aguantadora (Cooperativa Montecarlo) y Andresito (Cooperativa Andresito).