El canciller alemán Olaf Scholz proclamó el martes 19 de abril que la Unión Europea y la OTAN están unidas para asegurarse de que Rusia nunca gane la guerra en Ucrania, por lo que la posibilidad de que ésta continúe se cierne sobre ella. También prometió más armas a Ucrania, incluyendo armas antitanque y de defensa aérea.
El anuncio de Scholz se produjo tras su reunión con varios líderes de la OTAN. “Nuestro objetivo común es seguir armando al ejército ucraniano para que pueda seguir defendiéndose de los ataques”, dijo Scholz en una conferencia de prensa tras la reunión.
Otros países, como Canadá, Reino Unido, Países Bajos y Rumanía, también se comprometieron a suministrar más armas a Ucrania.
El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, lleva tiempo haciendo declaraciones contradictorias, vacilando entre la necesidad de mantener conversaciones con Rusia y el suministro de más armas por parte de Occidente. En un discurso a la nación el martes, afirmó que si Occidente suministra todas las armas que Ucrania necesita, podrá acabar pronto con la guerra. Dijo que es el “deber moral” de Occidente suministrar armas a Ucrania y “ayudar a proteger la libertad”.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, afirmó en un tuit el martes que su país, junto con otros aliados, suministrará armas pesadas a Ucrania.
Estados Unidos había anunciado hace unos días un paquete de armas para Kiev por valor de 800 millones de dólares, que incluye vehículos blindados de transporte de personal y helicópteros. Según varios medios de comunicación, los aviones que transportan algunas de estas armas ya están de camino a Ucrania. La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, afirmó que Estados Unidos proporcionará más ayuda militar a Ucrania en el futuro.
In less than a week, the US has announced TWO military packages to Ukraine, totaling $1,600,000,000 in heavy weapons.
That's over a BILLION spent on militarism when 30 million+ Americans have no insurance, millions more are in poverty & the world careens toward climate calamity.
— CODEPINK (@codepink) April 20, 2022
Con el fin de suministrar armas a Ucrania, Rumanía también ha anunciado la puesta en marcha de una enmienda en su ley que prohíbe el envío de armas a un miembro no perteneciente a la OTAN.
Planteando la preocupación por la renovada ofensiva rusa en la región del Donbás, el portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo el martes que los aliados de la OTAN están proporcionando piezas de repuesto a Ucrania para que su poder aéreo sea operativo. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que el fortalecimiento del poder aéreo ucraniano pueda conducir a una mayor escalada de la guerra.
Rusia ya ha advertido a Occidente contra el suministro de más armas a Ucrania, diciendo que puede traer “consecuencias imprevisibles”.
En un informe de la CNN del martes, un alto funcionario estadounidense afirmó que el gobierno de Estados Unidos no está seguro de cómo y dónde se utilizan las armas que suministra a Ucrania. Señaló que la administración Biden está asumiendo un “riesgo consciente” al suministrar esas armas a Ucrania.
Varios grupos e individuos antiguerra han planteado serias preocupaciones sobre el énfasis unilateral de Occidente en el suministro de armas a Ucrania y la imposición de más sanciones a Rusia en lugar de centrar sus esfuerzos en resolver el conflicto a través de más conversaciones y meditación.
En Estados Unidos, el movimiento antibélico CODEPINK se opuso a que el gobierno de Biden gastara más de mil millones de dólares en el suministro de armas a Ucrania, cuando ese dinero puede utilizarse para mejorar a la población del país.