Los republicanos olieron sangre y piden la renuncia de Biden a la presidencia

Mientras los demócratas conviven con la incertidumbre de no tener un candidato consensuado entre todas las facciones internas, los republicados redoblaron el ataque contra Biden y Harris.

Tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de su renuncia a la carrera presidencial, miembros del Partido Republicano han pedido que el máximo mandatario dimita «inmediatamente», alegando que si no puede optar a la reelección no debería seguir gobernando.

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson; el senador estadounidense J.D. Vance -recién elegido candidato a vicepresidente de Donald Trump- y otros legisladores instaron al actual mandatario, de 81 años, a abandonar el cargo.

“Si Joe Biden no está en condiciones de presentarse a las elecciones presidenciales, no está en condiciones de servir como presidente. Debe renunciar al cargo inmediatamente. El 5 de noviembre no puede llegar lo suficientemente pronto”, dijo Johnson.

Otros, entre ellos el senador republicano Markwayne Mullin, pidieron al Gabinete de Biden que lo destituya invocando la 25ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos. “Si Joe Biden no es apto para presentarse a la reelección, tampoco es apto para desempeñar su mandato. 25ª Enmienda” twitteó.

Asimismo, los republicanos implementaron una línea de ataque contra la vicepresidenta, Kamala Harris, a quien Biden ya dio su apoyo para tomar el relevo de la apuesta demócrata para noviembre.

“En los últimos cuatro años, ella apoyó la política de fronteras abiertas de Biden. (…) Ella es dueña de todas los fracasos y mintió durante casi cuatro años sobre la capacidad mental de Biden”, escribió J.D. Vance, candidato a vicepresidente de Donald Trump, en X.

La elección de un candidato

La Convención Nacional Demócrata se reunirá el próximo agosto en Chicago, donde el partido podría nominar a su candidato para las elecciones. Kamala Harris recibió el apoyo de Biden y de la familia Clinton para convertirse en candidata a presidenta por el Partido Demócrata.

Sin embargo, Barack Obama, uno de los pesos pesados del Partido Demócrata, omitió su respaldo a la actual vicepresidenta. El expresidente de Estados Unidos, pidió este domingo al Partido Demócrata nominar a un “candidato extraordinario” para las elecciones de noviembre.

En el comunicado evitó respaldar a la vicepresidenta, Kamala Harris, como futura candidata, y no le ha ofrecido su apoyo explícito. Barack Obama ha llamado a un “proceso abierto”, es decir, una suerte de miniprimarias antes de la Convención Demócrata.