En su visita a El Cairo, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva criticó el avance de la guerra entre Israel y Hamas. “Brasil condenó enérgicamente la postura de Hamas en el ataque a Israel y el secuestro de cientos de personas. Calificamos el acto de terrorista. Sin embargo, el comportamiento de Israel, bajo el pretexto de derrotar a Hamas, no tiene ninguna justificación al estar matando a mujeres y niños, algo nunca visto en ninguna guerra”.
Lula viajó a El Cairo donde participó en una reunión en la sede de la Liga de Estados Árabes (LEA). “Deseo destacar la importancia de este encuentro entre Brasil y Egipto en un momento crucial para el mundo. En un momento en el que deberíamos hablar sobre el aumento de la producción de alimentos, estamos hablando de la locura de la guerra. La guerra no beneficia a nadie. Los países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deberían ser pacifistas, pero son los que han iniciado las últimas guerras”, dijo el presidente brasileño.
“Tengo el placer de regresar a El Cairo 20 años después de haber sido el primer presidente brasileño en visitar Egipto. Parece que Brasil estaba fuera del mundo, solo miraba a Europa y Estados Unidos. Regreso ahora para celebrar el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Hoy, al igual que en 2003, mi visita tiene como objetivo acercar a Brasil a los países de África y Medio Oriente, y las relaciones con Egipto ocupan un papel singular en esta estrategia”, afirmó.
Brasil y Egipto firmaron dos acuerdos. El primero es un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Investigación Científica de la República Árabe de Egipto y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil sobre cooperación en el ámbito de la ciencia, tecnología e innovación. El segundo fue un protocolo para la exportación de carnes y productos brasileños a Egipto.
“Egipto es actualmente el segundo mayor socio comercial de Brasil en África, con un intercambio bilateral que alcanza los 2,8 mil millones de dólares. Nuestros países ya se benefician del Acuerdo Mercosur-Egipto, que entró en vigor en 2017. Para avanzar en una mayor integración entre nuestros empresarios, he propuesto la negociación de un Acuerdo de Cooperación y Facilitación de Inversiones”, afirmó.
El actual jefe de Estado brasileño también afirmó que Brasil apoya la iniciativa encabezada por Egipto respecto del uso de armas en la región. “Brasil ha vuelto a apoyar la iniciativa egipcia de crear una Zona Libre de Armas en el Medio Oriente, similar a lo que ya existe en América Latina. En el G20, contamos con el apoyo de Egipto para hacer de la presidencia brasileña un éxito, especialmente en las dos iniciativas que vamos a lanzar: la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza y la Movilización Global contra el Cambio Climático”, declaró.
Después de su estadía en la capital egipcia, el presidente seguirá hacia Etiopía, donde participará como invitado en la 37ª Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, que reúne a las 55 naciones africanas.
Tanto Etiopía como Egipto son miembros del BRICS, un bloque inicialmente compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, al que también se unieron Irán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Esta será la segunda visita de Lula al continente africano durante su mandato actual. El año anterior, el presidente visitó Sudáfrica, Angola y Santo Tomé y Príncipe.
La condena de Lula al genocidio palestino en Gaza a manos del estado de Israel se suma a otras condenas de líderes y organismos internacionales contra el gobierno de Benjamin Netanyahu ante la posibilidad de que Israel invada la ciudad de Rafah, en la frontera entre Gaza y Egipto, donde al menos 1,5 millones de refugiados palestinos viven en condiciones deplorables. La ofensiva israelí contra Gaza dejó al menos 28.663 muertos, en su mayoría mujeres y menores, según datos de las autoridades palestinas.