En el entorno de Macri aseguran que el presidente electo respetará los acuerdos alcanzados en la casa del ex presidente donde sellaron la alianza que llevó a Milei a la victoria. Mientras tanto, cerca del libertario se aferran a la “incondicionalidad” y apuestan a que el macrismo no marqué la cancha de la próxima gestión.
En La Libertad Avanza sostienen que no es una coalición de gobierno. Cerca del presidente anuncian que el gabinete será integrado por figuras propias de Milei. Sin embargo, en el mismo espacio otros dirigentes confirman que la reconfiguración del acuerdo ya está en vigencia. “El PRO pidió una serie de lugares en el próximo gobierno y Javier los va a cumplir porque la negociación no fue solamente para brindar apoyo sino para participar del gabinete”, dijeron desde el entorno libertario.
El nombre de Javier Iguacel ya suena para liderar YPF. No fue una decisión inconsulta sino el comienzo de una serie de nominaciones que también podría incluir al exsecretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis y el diputado y exministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. También suena otra figura que tiene una excelente relación con Macri y con Milei. Se trata del diputado y excandidato a gobernador de Mendoza Omar De Marchi, que condujo el PRO de esa provincia hasta principios de este año y luego rompió con JxC para competir con el radical Alfredo Cornejo. Cristian Ritondo y Federico Pinedo también piden pista.
La gran disputa está en Economía. Milei niega poner a un hombre del macrismo y el ex mandatario ya presionó al futuro presidente a generar un “shock fiscal” en los próximos 6 años. En este contexto, Milei apura el armado del equipo económico porque su plan urgente tiene varios puntos polémicos: dólar flotante, devaluación, privatizaciones, recomposición de precios relativos y aumento de tarifas. En consonancia, está obligado a sentarse con el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo con el que el país tiene vencimientos de más de 43 mil millones de dólares en el primer cuatrimestre del 2024.
Desde el entorno de Milei confirmaron que “él ya tiene en la cabeza el nombre del ministro de Economía”, y “lo va a comunicar en breve”. Dos de los que confirman en su entorno son el ex BCRA con Macri, Federico Sturzenegger,y el ex YPF y Hacienda, Guillermo Nielsen. “Javier destaca mucho a ambos”, detallaron, y agregaron que “eso no quiere decir que estén seguro”. Lo de Sturzenegger es un doble plan: la relación pre existente con Milei y por ser además uno de los pocos de confianza que le quedó a Macri en la mochila.
Milei corre con dos factores: sabe que este es el momento para imponer su gabinete y ganar impronta propia subido a un enorme caudal de legitimidad, incluso es el mejor momento para tomar medidas impopulares. Pero también entiende que enfrenta un parlamente adverso con mayoría peronista y una enorme escases territorial, sin gobernadores e intendentes. Macri entiende lo mismo, y pone sobre la mesa los diez gobernadores de JxC y el bloque de legisladores.
El ex mandatario tampoco tiene las cosas fáciles. Si bien su táctica triunfó, los humores dentro de su coalición son los peores. Tras el triunfo libertario, lo que alguna vez fue el principal espacio antiperonista quedó partido en dos. El macrismo busca acomodarse en la futura administración, mientras que el resto de la coalición analiza nuevos horizontes, entre ellos la conformación de un frente opositor ante el avasallante porteñismo liberal de Milei.