Maduro le responde a Lula y a Petro: “Somos un país soberano”

Luego de las declaraciones de los mandatarios de Brasil y Colombia, sobre repetir las elecciones venezolanas, Nicolás Maduro dijo en una conferencia de prensa que Venezuela es un país soberano y que las decisiones sobre el país las tomarán sus instituciones.

Este 15 de agosto, el mandatario venezolano apuntó contra los llamados a llevar adelante unas nuevas elecciones de parte de sus homólogos de Brasil y Colombia. Manifestó que “Venezuela tiene la soberanía de un país independiente con una Constitución, tiene instituciones, y los conflictos en Venezuela de cualquier tipo se resuelven entre venezolanos, con sus instituciones, con su ley y con su Constitución”.

Luego de que los jefes de Estado declararan a través de diferentes espacios que la “solución” a los problemas que afronta Venezuela después las elecciones presidenciales del 28 de julio sería crear un gobierno de “coalición” con la derecha o volver a celebrar elecciones.

Las nuevas declaraciones de Lula y Petro contrastaron fuertemente con su postura anterior, en la que pedían respeto a la soberanía y los procesos democráticos de Venezuela, y esperar a la decisión de sus instituciones competentes.

El mismo día, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su habitual conferencia “mañanera” que rechazaba los llamados a rehacer las elecciones: “Vamos a ver qué decide el tribunal. No creo que sea prudente que desde fuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que deben resolver los venezolanos”.

Maduro expuso en la conferencia de prensa que no practica la democracia de megáfono porque eso te convertiría en asesor de otros países y se expresó sobre tres hechos internacionales diferentes: Por un lado, sobre Washington, “El expresidente Donald Trump hizo acusaciones muy serias de que en Estados Unidos se cometió fraude, y al final, en Estados Unidos, hubo un conflicto fuerte el 6 de enero de 2021, un asalto al Congreso y quien ratificó la victoria del presidente Biden fue el Congreso de Estados Unidos. Nadie salió al mundo a decirle: «Mira hubo fraude, haz esto, haz lo otro». Nadie lo hizo, como debe ser en el siglo XXI”, dijo el líder Venezolano. 

Por otro lado, también habló de sus vecinos. En el caso de Brasil, Maduro manifestó que en “Brasil también, el expresidente Bolsonaro, de extrema derecha, se alió con la extrema derecha fascista de Venezuela, y él también gritó fraude y no aceptó la derrota. Y fue la Corte brasileña la que decidió. Y nadie de Venezuela, ni nuestro gobierno ni nadie, y creo que en el mundo para pedir nada. Pero el Tribunal decidió y entonces la palabra del Tribunal fue sagrada. Es un asunto de Brasil”, agregó.

Y en el caso de Colombia, sostuvo que cree que las relaciones con el presidente Petro van bien y agregó: “Hablamos en privado de muchos temas, nos llamamos siempre por teléfono y hablamos de muchos temas también, pero yo nunca practicaría una diplomacia de megáfono con Colombia. Jamás. Nunca lo haré. Yo soy garante de la negociación de paz. Venezuela es garante y nunca voy a opinar sobre lo que debe hacer Colombia para superar la guerra, que cada vez es peor”.