Marcha antifascista: la CGT y las dos CTA se sumarán a la manifestación del sábado junto al colectivo LGBT

Lo confirmó Héctor Daer luego de una cumbre en el salón Felipe Vallese. Las dos CTA también se sumarán a la manifestación.

La Confederación General del Trabajo se sumará a la marcha del próximo sábado convocada por el colectivo LGBTIQ+ en protesta de los dichos del presidente Milei contra este colectivo social. La central obrera se suma así a las dos CTA y movimientos sociales que rápidamente se acoplaron a la medida en las calles.

Héctor Daer, miembro del triunvirato de la CGT confirmó la noticia este mediodía en diálogo con Radio10. “Vamos a estar el sábado”, afirmó y agregó que “cuando se habla de brutalidad, es el camino que marca el presidente”. El gremio La Bancaria que conduce Sergio Palazzo ya había sacado un comunicado expresandose en contra de los dichos de Milei en Davos.

La central obrera tenía un debate interno dentro de su dirigencia respecto a la participación oficial en la marcha del sábado. Esta mañana tras una reunión con referentes de DD HH como Estela de Carlotto, Taty Almeida y Adolfo Pérez Esquivel, Daer habló con medios de comunicación y confirmó la decisión de los sindicalistas.

Las dos CTA ya habían adherido a la marcha del sábado, programada desde las 16:00 horas, desde el Congreso hasta la Plaza de Mayo en el caso de CABA en rechazo al discurso y las políticas que consideran antiderechos del Gobierno. Milei dijo en el foro de Davos que los homosexuales en sus expresiones mas extremas “son pedófilos” dando como ejemplo un caso aislado de una pareja gay de Estados Unidos.

Los desafíos de los gremios

Las centrales obreras atravesaron un año complejo en 2024, en el que hicieron 3 paros nacionales y adhirieron a otras marchas como la del 24 de marzo y en favor de las universidades.

Recientemente la secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano estableció un tope de 1% mensual para los aumentos salariales y anunció que no homologaría incrementos por encima de ese tope. Varios gremios como los empleados de comercio, aceiteros y bancarios negociaron aumentos por encima de ese porcentaje y se encuentran a la espera de una conciliación con la secrearía de trabajo y las cámaras empresarias.