Marcha frente a la embajada de Israel “por una navidad sin genocidio”

“Todas las personas del mundo merecen pasar las fiestas en paz y con justicia”, dice la convocatoria del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino que realiza esta tarde una movilización y una actividad cultural frente a la embajada israelí. Ya son más de 45 mil las personas asesinadas en Gaza, en su gran mayoría mujeres y niños.

En sintonía con actividades similares en diversas partes del mundo, el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino realiza este lunes una movilización frente a la embajada de Israel con la consigna “por una navidad sin genocidio”, en la previa de la Nochebuena y cuando ya son más de 45 mil las personas asesinadas en Gaza, en su gran mayoría mujeres y niños.

La jornada, de la que participarán decenas de organizaciones sociales y de Derechos Humanos, está convocada a las 17:30hs en Avenida de mayo y 9 de julio y culminará con una actividad cultural con la presencia de artistas solidarios.

“Este 23 de diciembre levantamos nuevamente nuestra voz indignada frente al genocidio palestino por parte del Estado sionista de Israel. Reclamamos el alto al fuego, el retiro de las tropas coloniales de Palestina, así como el cese de los bombardeos criminales a El Líbano y a Siria”, inicia el texto de convocatoria.

También hace hincapié en las consecuencias de la ofensiva isrealí sobre las infancias palestinas: “Según Informes de Naciones Unidas dieron cuenta en setiembre del desplazamiento forzoso de un millón de niñas/os, la desaparición de 21.000 personas de las cuales, 20.000 niñas/os perdieron a uno o ambos progenitores, 17.000 se encuentran solas/os o separadas/os de sus familias, decenas han muerto por desnutrición y otros miles están en peligro de muerte por la misma causa. La limpieza étnica que lleva adelante Israel hace especial foco en las niñeces donde temen la semilla de un pueblo que no se rinde, que resiste”.

Además de decenas de organizaciones, diversos artistas, personalidades y referentes políticos de un amplio espectro han sumado su adhesión a la actividad, como Germán Martínez, Oscar Parrilli, Alicia Castro, Norman Briski, Cecilia Roth, Juan Falú y Taty Almeida, entre otros.

“Luego de más de 400 días de destrucción la Corte Internacional de Justicia, la Comisión de Derechos de las Naciones Unidas, Amnesty Internacional y hasta el papa de la Iglesia Católica han reconocido en forma tardía la existencia obvia y lacerante de este genocidio. La Corte penal internacional por su parte ha ordenado la detención de Netanyahu por crímenes de guerra. Pero sus voces no son acatadas por ninguno de los gobiernos que continúan enviando armas y negociando con el estado genocida”, agrega el comunicado del Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino.

Las organizaciones también repudiaron “la política exterior del gobierno de Milei que es cómplice tanto en el terreno político como diplomático de los crímenes de Israel, sostenidos por EE.UU. y la Unión Europea contra Palestina, El Líbano y Siria”.

Según el último reporte del Ministerio de Sanidad de Gaza, la ofensiva militar israelí ya dejó 45.317 personas fallecidas y 107.713 heridas.

Días atrás, la ONG Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel de “exterminio y actos de genocidio” por negar el acceso al agua a los palestinos de la Franja de Gaza, y estimó que miles de personas han muerto por deshidratación y enfermedades relacionadas durante la guerra.

“El agua es esencial para la vida humana, pero durante más de un año el Gobierno israelí ha negado deliberadamente a los palestinos de Gaza el mínimo que necesitan para sobrevivir”, dijo en un comunicado la directora ejecutiva de HRW, Tirana Hassan.