Alberto Fernández denunció a Patricia Bullrich por haberlo relacionado a un hecho de corrupción en las negociaciones con Pfizer. El propio laboratorio la desmintió. Más allá de la polémica, ¿Cuántas vacunas tiene Argentina?
Por Julián Pilatti
Las declaraciones de Patricia Bullrich desencadenaron una polémica que, de una forma u otra, obstaculiza una mirada clara sobre la cantidad de vacunas que Argentina ya tiene en su poder, así como los acuerdos que el Estado está por cerrar para proveerse de más dosis.
La actual titular del PRO acusó al Jefe de Estado y al anterior ministro de Salud, Ginés González García, de haber “pedido” una coima al laboratorio norteamericano Pfizer, una de las razones por la cual no se cerró el acuerdo con esa vacuna. Horas más tarde, Pfizer desmintió esa versión en un comunicado, y el presidente aseguró que iba a presentar acciones legales.
Más allá de las controversias que protagonizó el ala más dura de la oposición en Argentina, hay datos que subrayar y que no siempre se recuerdan a diario, mientras el país vive su peor momento desde que comenzó la pandemia, con un promedio de 30 mil casos y 400 fallecidos por día.
Desde aquel primer avión de Aerolíneas Argentinas con la llegada de un lote de vacunas Sputnik V directo desde Rusia en diciembre pasado, el país ya tiene 12.644.854 dosis distribuidas, de las cuales 11.331.066 ya fueron aplicadas.
De ese total, 8.878.491 de personas fueron vacunadas con una sola dosis, mientras que 2.452.575, se encuentran completamente inmunizadas con las dos dosis.
En resumen, actualmente el 20% de la población argentina se encuentra vacunada con al menos una dosis. Un número que claramente no se acerca a las expectativas que tenía el gobierno allá por diciembre del año pasado, pero que al mismo tiempo muestra un ritmo de inmunización que no se ha paralizado nunca.
De hecho, la mayor parte de las dosis aplicadas han sido para los adultos mayores de 60, 70 y 80 años, más la población con comorbilidades. Esto ha generado que las estadísticas de fallecidos se modifiquen considerablemente, ya que el país cuenta cada vez con menos víctimas fatales que correspondan a esas edades.
Los datos indican que cerca del 80% de toda la población mayor a 60 años, ya ha sido vacunada. Al mismo tiempo, hay una campaña de vacunación casi finalizada para el personal de salud y de seguridad, pero un poco más retrasada para los y las trabajadoras de la Educación que llega al 50%.
LAS NUEVAS VACUNAS Y LOS ACUERDOS
A todo esto, se debe agregar un hecho fundamental: el Estado argentino cerró importantes acuerdos con algunas de los laboratorios que fabrican las vacunas más efectivas en el mundo, como el Instituto Gamaleya de Rusia y el laboratorio Sinopharm, de China.
Tras varias semanas de negociación, se confirmó que la Argentina podrá fabricar el principio activo de ambas vacunas, algo realmente importante si se tienen cuenta los gastos de transporte y logística, y también porque de esta manera el país podrá seguir produciendo vacunas una vez finalizada la pandemia, como ocurrió con las vacunas para la gripe A.
Una producción propia que pretende tener mayor éxito frente a lo sucedido con la fabricación del principio activo de la vacuna AstraZeneca que, debido a un bloqueo comercial de los Estados Unidos, generó un atraso realmente perjudicial para el país y otros de América Latina.
El acuerdo con la farmacéutica y la Universidad de Oxford consistía en que Argentina produciría el líquido y México las envasaría. En total, el laboratorio argentino MabXience produjo un total de 50 millones de dosis. Lo hizo en tiempo récord, pero todo cambió a partir de la derrota de Donald Trump en EEUU.
Con la nueva administración a cargo de Joe Biden, las prioridades cambiaron y el país bloqueó el envío del material que solicitaba México para envasar las vacunas. Finalmente, gran parte de esas dosis fueron derivadas a un laboratorio de Albuquerque y desde esta semana comenzaron a llegar las vacunas prometidas. Hay posibilidad que Argentina pueda contar con 3 millones más entre mayo y junio.
La última novedad en relación a acuerdos para la adquisición de vacunas contra el coronavirus, son las conversaciones que se entablaron entre el gobierno de Alberto Fernández y la compañía china CanSino Biologics.
Según informó el gobierno argentino, se trata de una vacuna que se aplica en una sola dosis y los estudios para su desarrollo habían sido realizados en el país, además de hacerlo en México, Chile y Pakistán. Su eficacia es del 90,98% para casos graves y del 65,7% para casos asintomáticos.
Una de las novedades más sorprendentes que tiene esta nueva vacuna –además de aplicarse en una sola dosis- es que se puede conservar con la temperatura que produce una simple heladera.
Otro de los avances que tuvo el país para acordar vacunas fue con Cuba, que ya está aplicando en su población la “Soberana”, una producción propia de la isla que para fines de este año podría llegar a la Argentina.