El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UP), Sergio Massa, afirmó que de ser electo va a “convocar a un gobierno de unidad nacional” y que integraría su gabinete con “radicales y peronistas que hoy están en el PRO“. Para el tigrense, las propuestas de los candidatos opositores Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JpC), lo colocan ante la necesidad de ampliar el abanico.
Massa advirtió que el electorado “cuando vota a presidente, vota personas, no es la suma de las fuerzas políticas”, y manifestó que en octubre buscará “invitar a compartir el sueño de todos los que votaron a (Juan) Grabois, a todos los que votaron a Horacio (Rodríguez Larreta) y que claramente no comparten la idea del ‘todo o nada’ que planteó Bullrich”.
Este amplio llamado empieza a generar algunos efectos. Durante el fin de semana, y enojada con Mauricio Macri, Elisa Carrió (una de las partes fundadoras de JpC) renunció a su candidatura al Parlasur. Según trascendió, Carrió renuncia a su candidatura por razones de salud y porque está muy decepcionada con el acercamiento entre Mauricio Macri y Javier Milei.
Si bien apoyo también tímidamente la candidatura de Patria Bullrich, la renuncia de Carrio fue leída como un gesto de desapruebo a la parte triunfante de la interna opositora. Carrió sostiene que “Macri va en el camino de Milei” y que eso sería “el final de la democracia republicana”. Es por eso que ha decido que no va a acompañar ese camino.
Por otro lado, una serie de candidatos que no han superado el piso de las PASO, manifestaron su apoyo a Sergio Massa. “Ayer estuve reunido una hora y media con la compañera Malena Galmarini, me acompañaron Claudio Palermo y Lucas Ramírez. Coincidimos en la necesidad de unificar al Movimiento Peronista ante las graves amenazas generadas por el anarcocapitalismo contra la Patria y el Pueblo”, señaló el exprecandidato a gobernador bonaerense Luis D’Elia.
“Suspendemos cualquier debate interno y confiamos en poder construir con nuestros equipos técnico políticos un proyecto fundado en la Doctrina Peronista”, expresó D’Elia en línea con el llamado de unidad de Guillermo Moreno. Otro exprecandidato que sumará su apoyo a Massa es Santiago Cúneo que en las PASO obtuvo 56.226 votos y quedó fuera de carrera. Por su parte, el gobernador de Santiago del Estero, el radical Gerardo Zamora, también respaldó la candidatura presidencial de Massa y consideró que “es la propuesta que más conviene a los intereses de los santiagueños” y “al federalismo argentino”.
Por último, durante las últimas horas trascendió el ministro habría enviado a un operador de máxima confianza, Juan Manuel Olmos, para exponer propuestas a un emisario de Horacio Rodríguez Larreta con el fin de no permitir un triunfo de La Libertad Avanza. Por ahora, solo son trascendidos.
¿Bastaran con los acuerdos de cúpula o dentro del sistema político para que UP revierta los resultados de las PASO?¿No es acaso el voto a Javier Milei un voto contra esos acuerdos, contra nombres que se repiten, contra un sistema políticos que durante los últimos diez años no ha resuelto los problemas de grandes porciones de nuestra población?
Es natural que los centros se junten, es decir, Larreta y Massa. Es el acuerdo del Libro Azul de la UIA, de la extracción garantizada y protegida de minerales, combustibles y litio, de la contención del conflicto social, del cada vez más ortodoxo pago de la deuda contraída con el FMI. Es el acuerdo de la ancha avenida del medio. Se deberá ver el comportamiento del ala de los halcones con Javier Milei, representantes del acuerdo bolsonarista en la región. El acuerdo de todo o nada.
Macri lo sostuvo claramente en sus últimas declaraciones, “Javier Milei también es una expresión del cambio”. Es en definitiva, una representación del triunfo de un nuevo consenso neoliberal en la política argentina. La supervivencia del espectro nacional y popular dependerá de otros factores que no serán solo los acuerdo de cúpula. En palabras del ex rival de Massa, Juan Grabois, “Si UP prioriza las reivindicaciones de los de abajo, retoma firmemente la bandera de la soberanía y la recuperación de los bienes comunes no tengo duda que se puede derrotar cualquier propuesta deshumanizante”.