La Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo, que debe tratar el DNU de desregulación económica, fue convocada para el próximo jueves a las 12 para elegir sus autoridades, tras elegir a sus integrantes el pasado lunes.
La conformación de la Bicameral de Trámite Legislativo quedó de la siguiente manera: Unión por la Patria 6 (3 diputados y 3 senadores); La Libertad Avanza 3 (2 diputados y 1 senador); el PRO 2 (uno de cada cámara); la UCR 2 (uno de cada cámara); Hacemos Coalición Federal 1 diputado; Unidad Federal 1 senador y Cambio Federal 1 senador.
La designación no estuvo exenta de discusiones. Según el oficialismo, a Unión por la Patria le correspondía 3 diputados, mientras que el bloque opositor mayoritario reclamaba 4. “Nuestro bloque tiene 99 diputados y nos asignaron 3 lugares, 1 banca cada 33 diputados. La Libertad Avanza tiene 38 integrantes y le asignaron 2 lugares, 1 banca cada 19 integrantes. A eso le llaman proporción” sostuvo Germán Martínez, presidente del bloque de UxP.
Con la designación formal de los ocho representantes por la Cámara baja, quedó finalmente conformada la comisión, ya que la presidenta del Senado, Victoria Villarruel, había hecho lo propio hace más de un mes.
El encuentro será en el Salón Arturo Illia de la Cámara de Senadores y entre las primeras decisiones que deberán tomar los ocho senadores y ocho diputados es la de la elección de las autoridades.
La comisión bicameral deberá abocarse al estudio del DNU 70/23 presentado por el Poder Ejecutivo el 20 de diciembre y con vigencia desde el 29 de ese mes.
El primer debate en la Comisión será elegir autoridades y particularmente al presidente. Un lugar clave, ya que su función no solo será la de citar a los miembros, algo de vital relevancia, teniendo en cuenta que es quién abre la comisión y habilita el tratamiento de los temas; sino que en este caso frente a un escenario de empate el voto de la máxima autoridad, vale doble.
Algunos de los posibles candidatos son el libertario Juan Carlos Pagotto; los kirchneristas Anabel Fernández Sagasti, Mariano Recalde y María Teresa González; el radical Víctor Zimmermann; el macrista Luis Juez; y los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal), que son los representantes del Senado.
Una estrategia de LLA, podría sumar al debate en Comisión los DNU de Alberto Fernández que nunca fueron tratados y, de esa manera, ganar tiempo mientras esperan que se expida la Corte Suprema de Justicia sobre el DNU N°70/23.
Con la conformación y el llamado a la Comisión ya resuelto, habrá 10 días hábiles para que la bicameral dictamine. Una vez obtenido el dictamen para ir al recinto, para que quede suspendido el DNU se necesita el rechazo de ambas Cámaras.