Menemato Vol.2: avanza la privatización de Aerolíneas con complicidad radical

El gobierno nacional consiguió un dictamen de mayoría en la Cámara de Diputados que declara "sujeta a privatización" la aerolínea de bandera. Sin mayoría en el congreso, la clave la tendrán los bloques de la UCR, Encuentro Federal y la Coalición Civica.

En un paso clave para el proyecto de privatización de Aerolíneas Argentinas, el gobierno nacional logró el dictamen que declara a la compañía como “sujeta a privatización”. Este avance se alcanzó gracias al apoyo de fuerzas políticas como el PRO, La Libertad Avanza, la Coalición Cívica y el radicalismo.

Sin embargo, la votación decisiva que habilitó el dictamen se obtuvo con la participación de Encuentro Federal y una facción disidente del radicalismo, quienes presentaron un dictamen de minoría.

El dictamen de mayoría, liderado por el oficialismo, acumuló 35 firmas y se basa en el proyecto del diputado Hernán Lombardi. Si bien el documento declara la intención de privatizar la aerolínea, no define en detalle el proceso de venta, delegando esta decisión en el Poder Ejecutivo.

Entre los apoyos clave que respaldaron la medida se encuentran figuras del PRO, el sector radical liderado por Rodrigo de Loredo, Paula Oliveto de la Coalición Cívica y Nancy Picón, representante del partido Producción y Trabajo.

Al respecto, el diputado De Loredo expresó: “Aerolíneas Argentinas es muy cara e ineficiente. Por eso, desde el Bloque de Diputados de la UCR impulsamos que la Comisión de Transporte apruebe el dictamen para declararla privatizable, lo que fue posible hoy con los votos del radicalismo. El próximo paso será la discusión en el recinto”.

Por su parte, Encuentro Federal y el sector radical que responde a los diputados Facundo Manes y Martín Lousteau presentaron un dictamen alternativo que propone una privatización parcial, en la que el Estado mantendría el 51 % de las acciones y, por tanto, el control de la empresa. Su propuesta incluye una cláusula que requeriría el permiso del Congreso si en algún momento el Poder Ejecutivo decidiera liquidar la empresa o vender el resto de las acciones.

Aunque el proyecto ha avanzado, el gobierno aún enfrenta el desafío de conseguir los 129 votos necesarios para la media sanción en la Cámara de Diputados. La estrategia ahora apunta a negociar con bancadas de centro, interesadas en una privatización de alcance limitado.

Pablo Juliano, titular del bloque Democracia para Siempre, señaló que su sector propone cuatro opciones de venta para Aerolíneas Argentinas: un programa de Participación Pública Privada (PPP), el modelo de participación mixta en el que el Estado retenga el 51% de las acciones y el sector privado gestione la empresa (similitud con el caso de YPF), un gerenciamiento con opción de compra y, por último, la venta o colocación de acciones en cuotas partes. La propuesta establece que cualquier decisión final de venta o liquidación requerirá una nueva ley aprobada por el Congreso.