Artículo publicado originalmente en Peoples Dispatch
El miércoles 3 de mayo, varios miembros de diversas organizaciones de Estados Unidos, que habían viajado a Cuba como parte de una delegación internacional de jóvenes, fueron detenidos y hostigados por las autoridades estadounidenses durante su regreso al país.
El Foro de los Pueblos, una de las organizaciones que participó en la brigada de solidaridad de 10 días organizada por la Asamblea Internacional de los Pueblos, condenó el acoso que sufrieron los miembros de la delegación en los aeropuertos estadounidenses.
“¡URGENTE! Hoy varios miembros de nuestra delegación de jóvenes a Cuba fueron detenidos y retenidos durante horas por la Patrulla de Aduanas y Fronteras de EE.UU. después de regresar. A pesar de haber viajado legalmente, hemos sido acosados y retenidos en Interrogatorios Secundarios a nuestra llegada al Aeropuerto Internacional de Miami y al Aeropuerto Internacional Newark Liberty”, escribió el Foro Popular.
Los celulares de varios delegados fueron registrados e incautados injustamente por los funcionarios de la CBP. “Este comportamiento indignante pretende intimidarnos y criminalizar nuestro derecho a viajar e intercambiar. ¡Exigimos la liberación de nuestros compañeros restantes! ¡No nos moverán! Nuestro compromiso para poner fin al bloqueo de EE.UU. contra Cuba no hará más que crecer”, enfatizó el Foro.
Manolo De Los Santos, codirector ejecutivo de The People ‘s Forum y organizador de la delegación, también condenó estas acciones. “Más de 150 jóvenes viajan a Cuba para aprender y son recibidos de vuelta en EEUU con detenciones, interrogatorios políticos y la incautación de teléfonos. ¿Qué país es el Estado policial?“, cuestionó De Los Santos.
Al conocer el acoso, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó la solidaridad de Cuba con los miembros de la delegación estadounidense. “Ánimo muchachos, estamos con ustedes. Gracias por su valentía, por apoyar a Cuba y por enfrentar el odio de quienes no soportan que la Revolución Cubana cuente con el apoyo de la juventud más progresista en las entrañas de la bestia. Te enviamos un fuerte abrazo”, escribió Díaz-Canel en un tuit.
Miguel Díaz-Canel: “Ánimo muchachos, estamos con ustedes”
Organizaciones y personalidades de los medios de comunicación cubanos también expresaron su indignación tras las detenciones por motivos políticos.
El Centro Memorial Martin Luther King Jr., que participó en varias de las actividades de la brigada, escribió: “Como CMLK, denunciamos el hostigamiento al que están siendo sometidos los cien jóvenes ’embajadores de la paz’ y rechazamos las injusticias que sufren en estos momentos quienes abrazan y sostienen la solidaridad entre los pueblos como única alternativa al capitalismo. Denunciamos estos actos de abuso hacia la gente de bien. Jóvenes que desean y sueñan con un futuro mejor lleno de esperanza para transformar lo que se nos impone como ‘imposible'”.
El influencer cubano en las redes sociales, El Necio, destacó el carácter hipócrita de las detenciones y escribió: “Solo tenemos una pregunta: ¿dónde está la libertad?”.
La plataforma continental de movimientos sociales, ALBA Movimientos, se sumó a la condena afirmando: “Han demostrado una vez más que no pueden tolerar que haya personas que desde el vientre de la bestia [apoyen] la revolución cubana.”
En la mañana del jueves, De Los Santos informó que “todos los compañeros que viajaron a Cuba están LIBRES”, y condenó una vez más a las autoridades estadounidenses por intimidar a la joven delegación.
“todos los compañeros que viajaron a Cuba están LIBRES”
“Es reprobable la actitud agresiva de los funcionarios de la Patrulla de Aduanas y Fronteras hacia los miembros de nuestra delegación durante su regreso a Estados Unidos. La incautación de teléfonos y la naturaleza política de los interrogatorios secundarios implican un nivel de acoso no visto en años. Fue un claro esfuerzo por intimidar a los jóvenes que ejercían su derecho a viajar y aprender. Este intento de disuadirnos de ser solidarios con Cuba fracasará”, afirmó Santos.
“Afirmamos nuestro derecho a viajar e intercambiar con el pueblo cubano, y ahora más que nunca es nuestro deber estar a su lado para romper el bloqueo estadounidense. Estos desafortunados incidentes son una prueba más de la dirección equivocada de una política exterior estadounidense hostil hacia Cuba. De hecho, sus acciones demuestran que Estados Unidos dista mucho de ser un bastión de la democracia y los derechos humanos, y en lugar de intimidarnos, nos motivan a fortalecer nuestras luchas por un cambio verdadero y transformador aquí en Estados Unidos”, añadió.
Más de 150 jóvenes líderes de diversas organizaciones de Estados Unidos viajaron a Cuba para participar en un encuentro con distintos sectores de la sociedad cubana y conocer el impacto del bloqueo estadounidense y las experiencias en la construcción del socialismo. Estas reuniones se celebraron en La Habana entre el 24 de abril y el 3 de mayo.