Mientras crecen los casos de dengue, el gobierno nacional sigue sin una campaña de prevención

Las provincias reclaman que el gobierno nacional tome cartas en el asunto y se encargue de conducir el manejo de la epidemia. La cantidad de contagios es casi 200 veces mayor a años anteriores.

Argentina atraviesa la epidemia de dengue más grande de la historia según las autoridades sanitarias. Los casos de dengue alcanzaron un número récord en febrero en Argentina.

En enero de este año hasta la segunda semana de febrero, se contabilizaron 40.137 casos de dengue en toda la Argentina, acorde con lo publicado en el Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, precisó que los casos aumentaron un 19.600% en un año y estimó que enfermedad circularía hasta el mes de abril.

En comparación con la última temporada, la cantidad de contagios es casi 200 veces mayor debido a que hubo un aumento del 19.600%. Según preciso Kreplak, el año pasado a esta altura había 40 casos; en este momento existen 7880 casos en la Provincia de Buenos Aires. 

Ante el aumento de casos, el Ministerio de Salud de la Nación atinó a reforzar recomendaciones para la prevención y la coordinación de las acciones con las autoridades provinciales, aunque no se profundizó sobre una campaña nacional de prevención ni se avanzó con la incorporación de la vacuna contra el dengue al calendario nacional.

Las jornadas de vacunación a nivel federal serían una herramienta clave para contrarrestar este nuevo brote, en constante aumento. Aunque desde el gobierno nacional prefieren dejarlo en manos del privado.

Los avances en la ciencia hicieron posible la creación de la vacuna contra el Dengue, la cual está aprobada por ANMAT. Consta de dos dosis, se puede aplicar en personas de cuatro hasta sesenta años y previene las formas graves de la enfermedad.

Al no estar dentro del calendario de vacunación, esto significa que hay que comprarla y su costo está alrededor de los 50.000 mil pesos por dosis.

Asimismo, con la desregulación económica planteada por el gobierno de Javier Milei, uno de los insumos más necesarios para prevenir la picadura de mosquito, que es el repelente, duplicó su precio. La marca líder en repelentes pasó el aerosol de 170ml de 3000 a 6500 pesos y la versión crema de 196 gr, roza los $8.000.

Desde la Provincia de Buenos Aires le exigieron al gobierno nacional que tome medidas concretas para combatir el dengue. “Lo hacemos desde la provincia de Buenos Aires y por supuesto incitamos a la Nación a que también tome cartas en el asunto y se encargue de conducir el manejo de la epidemia que es a nivel nacional y que nos afecta a todos”, concluyó Kreplak.