En una entrevista con la periodista Ángela Patricia Janiot, Javier Milei sostuvo que el presidente colombiano, Gustavo Petro, “es un comunista asesino que está hundiendo a Colombia”. La relación entre Argentina y Colombia se complica cada vez más, sobre todo luego de la llegada de Milei al gobierno.
La respuesta del presidente colombiano no tardó en llegar: “No se trata -porque nos atacan de comunistas, de socialistas- de que el Estado sea el dueño del medio de producción. Claro, los que nos atacan no tienen ni idea de qué es comunismo y qué es socialismo”, sostuvo.
Petro agregó además que el “socialismo es el modo de producir a través del cual el Estado es dueño de los medios de producción (…) eso no es lo que buscamos nosotros, nosotros creemos y queremos que los medios de producción estén en manos del pueblo, no del Estado”, manifestó.
Además de responder, el Gobierno colombiano llamó a consulta a su embajador en Buenos Aires, Camilo Romero, y dijo que las declaraciones de Milei “desconocen y vulneran los profundos lazos de amistad, entendimiento y cooperación que históricamente han unido a Colombia y Argentina”.
“El Gobierno de Colombia rechaza enérgicamente esta declaración, que atenta contra la honra del primer mandatario, quien ha sido elegido de manera democrática y legítima”, agregó la Cancillería en un comunicado.
En este sentido. el canciller colombiano, Álvaro Leyva también se pronunció: “En nombre del Gobierno de Colombia, presento mi más enérgica protesta por las irrespetuosas e irresponsables declaraciones del Presidente de la República Argentina”,
Por su parte, el expresidente Alberto Fernández, se pronunció al respecto y se despegó de Milei. En su cuenta de Instagram publicó: “Lamento profundamente el inadmisible agravio del que ha sido objeto el presidente de la República de Colombia (…) el compromiso con su pueblo y su eterna lucha por afianzar la unidad Latinoamericana, hacen de él un dirigente de enorme valor que merece nuestro respeto. Colombia y Argentina son países que siempre se han hermanado junto a otros pueblos de esta Patria Grande que es Latinoamérica”.
Una respuesta desde China
A las declaraciones de ambos mandatarios se sumó el embajador de China en Colombia, Zhu Jingyang, respondió con su rotundo apoyo al jefe de Estado y en defensa del socialismo dijo en su cuenta de X (ex Twitter): “China es y seguirá siendo un socialismo vibrante y exitoso: ¡el pueblo es el dueño de país!”
Cabe destacar que la tensión del gobierno de Javier Milei con China se inició durante la campaña presidencial, cuando Milei acusó a Beijing de “asesinar” a sus ciudadanos que “quieren ser libres” y además sostuvo que no iba a “hacer pactos con comunistas”.
En este sentido, el fin de semana pasado durante una entrevista al Wall Street Journal el presidente argentino, volvió a reconocer su estrategia diplomática con China: “Es cierto que yo no voy a estar aliado con los comunistas, es cierto que rechazamos ser parte del BRICS. Pero siempre hemos sostenido que la cuestión comercial no tendría porqué ser afectada, porque básicamente es una decisión de los privados”.
“Ahora, es cierto que no considero que sea nuestro socio estratégico. Pero hay que separar la cuestión geopolítica de nuestra cuestión comercial” manifestó.
La política exterior de Milei está muy lejos de la diplomacia y de entender las diferencias entre los gobiernos de los países. Ya manifestó que seguirá a Israel y a Estados Unidos de manera indeclinable, aunque incluso estos países mantienen relaciones diplomáticas con naciones diferentes. Es probable que tarde o temprano, las faltas de respeto de Javier Milei a otras autoridades, generen problemas con otros países