Milei anuncia el cuarto aumento del pasaje de tren

Con Milei ya van cuatro subas en el transporte público. El colectivo subió de $46 a $360, y el tren de $40 a $200 en lo que va del año.

La gestión de Javier Milei anunció tres aumentos en el transporte público que afectó directamente al AMBA. Entre los tres aumentos de colectivo el pasaje ascendió de $46 a $360 y entre los cuatro de tren la tarifa subió de $40 a $200

El primer aumento en enero significó un alza del 45% , y el pasaje en ramales como Sarmiento, Roca, Mitre, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte, Urquiza y Tren de la Costa, quedaron en $40, y el mínimo de colectivo en $76

Tres semanas después, el transporte público del AMBA aumentó nuevamente de forma abrupta. El colectivo subió de $76 a $270, y el pasaje de tren ascendió a $130. Se trató de un incremento de alrededor del 250%

En abril, con el argumento de “equiparar la inflación de febrero”, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputto anunció una suba del 36,6% en los pasajes de colectivo y tren. El colectivo subió de $270 a $368 y el tren de $130 a $178.

A partir del 2 de mayo regirá un nuevo aumento en el transporte público de lo que va la gestión de Javier Milei, y la cuarta para los trenes del AMBA, con montos que ascienden los $200; si es 1ra sección (de 0km a 12km), $260 la 2da sección (de 12km a 24km) y $320 la 3ra sección. Además se suman los trenes a larga distancia en trayectos como a Mar del Plata, Córdoba, Rosario, Bragado y Pinamar, desde Capital Federal.

Lo llamativo es la fundamentación de la suba en la Resolución N°1/2024 de la Secretaría de Transporte publicada este lunes en el Boletín Oficial, que argumenta que se debe a la automatización de tareas administrativas y la reducción de personal: “Se deberá aplicar mejoras continuas de procesos, a través de la utilización de nuevas tecnologías y herramientas informáticas, utilizar e identificar los mejores instrumentos, los más innovadores y los menos onerosos, con el fin de agilizar procedimientos administrativos, reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios”