Milei busca dólares, Trump obtiene alineamiento: La soberanía argentina en juego

El presidente argentino agradeció el “gesto extraordinario” de Trump, que lo respaldó para su reelección. Sin embargo, el eventual préstamo recuerda los condicionamientos históricos de EE.UU. y abre el interrogante: ¿qué entregará Argentina a cambio?

Javier Milei se reunió con Donald Trump en Nueva York, en el marco de la cumbre de la ONU. El presidente argentino agradeció el “gesto extraordinario” de apoyo, mientras que el exmandatario estadounidense lo calificó como un “líder fantástico” y respaldó su reelección.

Trump elogió a Milei en un mensaje público donde afirmó que “ha devuelto la estabilidad a la economía argentina” y aseguró que cuenta con su “apoyo total y completo”. Sin embargo, el respaldo no se tradujo en un préstamo directo: al igual que en el pasado con Mauricio Macri, el auxilio llegaría a través de organismos como el FMI, lo que refuerza la dependencia de Argentina frente a Washington.

Durante la reunión el presidente norteamericano le regaló a Javier Milei una especie de tuit impreso de la red social Truth Social: “Hemos tenido una relación tremenda con Argentina, que se ha convertido en un fuerte aliado, gracias al Presidente Milei. Espero continuar trabajando de cerca con él para que ambos Países puedan seguir en sus increíbles caminos de éxito. Argentina: Javier Milei es un muy buen amigo, luchador y GANADOR, y tiene mi Apoyo Completo y Total para la Reelección como Presidente — ¡Nunca te decepcionará!” publicó Trump.

Durante la reunión el presidente norteamericano le regaló a Javier Milei una especie de tuit impreso de la red social Truth Social. Foto: Reuters

Para entender un poco lo que está haciendo el presidente de Estados Unidos ARG dialogó con Walter Smolarek, editor de Liberation News, que explicó que la política de Trump busca instalar gobiernos de extrema derecha en América Latina y Milei es visto como un modelo. Aunque el apoyo, dijo, no es gratuito, ya que tiene como objetivo garantizar la aplicación de políticas neoliberales que beneficien a las corporaciones y bancos de Wall Street.

Y es que para Smolarek Donald Trump pretende hablar en nombre de la gente común, de los trabajadores, pero su verdadera base está en los superricos de Estados Unidos, en los ejecutivos corporativos y financieros.”Y al extender este préstamo podría, o al menos esperaría, asegurar las políticas económicas, las políticas económicas neoliberales extremas del gobierno, que son en beneficio de sus amigos en el empresariado estadounidense” dice el editor de Liberation News.

¿Y los anuncios económicos?

El ministro de Economía, Luis Caputo, calificó la reunión como “histórica” y aseguró que EE.UU. “no pidió nada a cambio”. Sin embargo, ya existe un antecedente de un préstamo del Tesoro de Estados Unidos: en 1995, durante la crisis del tequila, Washington le prestó 20 mil millones de dólares a México, a cambio de usar como garantía los pozos petroleros de PEMEX. Aunque hoy Argentina no tiene capacidad de pago, pero sí recursos estratégicos como litio, agua, tierras raras e investigación nuclear.

Sobre las posibilidades de dichos préstamos dialogamos con Facundo Barrera Insua, investigador del CONICET, profesor en la Universidad Nacional Arturo Jauretche y colaborador del Instituto Tricontinental. Una de esas opciones es un “swap” con el Tesoro estadounidense. 

“Estos acuerdos permiten engrosar las reservas del Banco Central y dar confianza a los mercados, pero no funcionan como nueva deuda hasta que se ejecutan. En ese caso, los dólares que aparecen como respaldo pueden ser utilizados y devueltos más tarde al Tesoro norteamericano”, explica el investigador del CONICET.

Según Barrera Insúa, esta herramienta otorga tiempo político: evita medidas impopulares como la vuelta al cepo o una devaluación antes de las elecciones de finales de Octubre. A pesar de todo esto, la pregunta de fondo permanece abierta: ¿Qué pedirá Trump para prestarle dólares a Milei?