En un nuevo capítulo de la saga Nación vs provincias, el Ministro de Interior Guillermo Francos dijo en una entrevista en la emisora Rivadavia, que el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego “beneficia a unos pocos” y que el objetivo es modificarlo. “No tenemos las mayorías parlamentarias, pero vamos a intentarlo”, dijo Francos.
Horas después, el gobernador de la provincia que produce el 93% de los aparatos tecnológicos que se comercializan en Argentina, publicó un twit defendiendo la industria electrónica fueguina.
“Genera alrededor de 14 mil empleos directos y 18 mil indirectos. No somos ‘unos pocos’ los beneficiados, sino los más de 220 mil fueguinos que vivimos en una provincia con una industria electrónica fuerte”, dijo Gustavo Melella.
¿Qué es el Régimen de Promoción Industrial de Tierra del Fuego? ¿Qué relación tiene con los argentinos? ¿Bajo qué argumentos el gobierno quiere modificarlo?
Continuaré defendiendo una y otra vez la Industria Fueguina porque es soberanía, trabajo y futuro para la Provincia.
⬇️ Hilo pic.twitter.com/9jDBcpf0Q2
— Gustavo Melella (@gustavomelella) April 7, 2024
La industria del fin del mundo
El Régimen Industrial de Promoción es la exención de pagar ciertos impuestos como el IVA o aranceles de importación, y obtener beneficios fiscales y aduaneros para promover la industria de la provincia.
El mayor beneficio lo obtiene la industria electrónica, que generalmente se encarga de ensamblar partes importadas de otros países. Lo bueno; se ha generado altas capacidades tecnológicas en los procesos productivos de ensamblaje. Lo malo: los aranceles para la exportación de esos productos son altos por lo que la única alternativa es el comercio interno. Algo por lo que las empresas se quejan.
El argumento de quienes pretenden quitar el régimen es el típico que promueve este gobierno: “si genera un gasto para el Estado no es beneficioso”.
Según un estudio del grupo Fundar se estimó el Estado pierde en recaudar U$S 1.070 millones por año, por sostener el Régimen de Promoción Industrial.
Pero quienes lo defienden aseguran que el valor no es solo económico sino también humano. Gracias a dicha política, la provincia fueguina creció en 177 mil habitantes en tan solo 50 años, generando grandes oportunidades laborales y crecimientos económicos en las familias.
Pero, además existe otra gran ventaja que involucra a todos los argentinos: la posibilidad de pagar un 49% más barato algunos electrodomésticos que si los importáramos.
Ya había dicho Milei hace un año en TN que el Régimen de Promoción Industrial fueguino “es una estafa”, y ahora su ministro de Interior salió a abrir el paraguas diciendo que intentarán conseguir los acuerdos legislativos para modificarlo.
Mirá el Valor Agregado sobre el Régimen de Promoción Industrial