Milei dio el ultimátum al cine nacional

El gobierno oficializó el ajuste en el INCAA. Sin Cine Gaumont, BAFICI y Cine.ar le cortaron el talón de Aquiles al cine nacional

Este martes, mediante la Resolución oficial 16/2024 el gobierno anunció la no renovación de contratos en el INCAA y la cancelación del Fondo de Fomento, estrenos y festivales, entre múltiples recortes dictados por su interventor, Carlos Pirovano.

La medida dispone que los contratos con vencimiento el 31 de marzo de este año “no serán renovados”, y establece la imposibilidad de realizar nuevas contrataciones de personal “bajo las modalidades mencionadas”, señala el texto.

La resolución lleva la firma de Carlos Luis Pirovano, un economista ligado al PRO, asesor de Milei y de Federico Sturzenegger, que a pesar de tener nula experiencia en el mundo del cine, fue puesto en dicha función con el objetivo de implementar el plan de ajuste del presidente.

En una entrevista que dio a Página 12 el director Benjamín Naishtat dijo que “si el Estado quisiera hacer un ahorro sustancial, podría avanzar sobre las exenciones impositivas que le otorga a Mercado Libre, que se calculan en 100 millones de dólares anuales”.

Cortar el talón de Aquiles

La mayoría de las películas argentinas son apoyadas por el INCAA, incluso las ganadoras de los Premios Oscar; La historia oficial, de Luis Puenzo (1986) y El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella (2010)

Otras nominadas a los Oscar y que no consiguieron ganar fueron: La tregua (1974), de Sergio Renán; Camila (1984), de María Luisa Bemberg; El hijo de la novia (2002), de Juan José Campanella, y Relatos Salvajes (2014), de Damián Szifron.

Argentina es el único país de América Latina que ha ganado un Oscar en la categoría “película extranjera de habla no inglesa” y el segundo en recibir más nominaciones, después de México, que a pesar de haber sido candidata en ocho ocasiones nunca se llevó un Oscar. En habla hispana sólo España supera a Argentina con cuatro estatuillas, a pesar de las diferencias abismales presupuestarias.

“No es casual que las dos películas que ganaron el Oscar sean películas que hablaron de las consecuencias de la dictadura, o ambientadas en esa época, que es el caso de El secreto de sus ojos”, dijo en una entrevista el especialista en cine Javier Campo.


“El mundo reconocen la lucha de las Madres, de las Abuelas de Plaza de Mayo y, también, el valor de los juicios contra los genocidas. Como no es casual tampoco que 1985 y otras películas que estuvieron cerca de ganar los Oscar hablaran de esos mismos tiempos”, agrega.

Pero además del cine clásico y contemporáneo, en los últimos años, Argentina no bajó la vara en su calidad cinematográfica, e incluso el cine nacional abrió nuevos caminos que lo consagraron en otros géneros.

En 2023 la reciente película “Cuando asecha la maldad” de Damián Rugna, fue la primera argentina y latinoamericana en ganar el premio mayor en el Festival de Sitges, ícono del cine fantástico. Con más de 200 salas llenas en Estados Unidos, y más de 250 mil entradas vendidas en el país, la película se consagró como la más vista del género terror en la historia de la cinematografía nacional.

La película sigue triunfando en distintos países e incluso ha despertado pasiones como al guitarrista de Guns N’Roses, Slash , quien se reunió con Demián Rugna a pedido de él y se sacó una foto.

Chau INCAA, Cine Gaumont, BAFICI, y Cine.ar

Con el ultimátum que dio el gobierno nacional se suspenderían varios espacios y eventos que complementan la industria audiovisual argentina, como por ejemplo el Festival Internacional de Mar del Plata (BAFICI), que llevaría este año su edición número 39.

La primera edición del BAFICI se llevó adelante en 1954 inaugurada por el presidente Juan Domingo Perón. Su avanzada infraestructura y tecnología, y el gran contenido proyectado, le otorgó el prestigio de ser el único Festival de cine de Clase A de la región.

El festival que ha recibido figuras reconocidas del cine internacional y nacional, aporta a la economía del balneario y suma atractivos turísticos a la ciudad, fue interrumpido durante la última dictadura cívico-militar, y nuevamente retomado con la vuelta de la democracia.

Por otro lado, Cine.ar es el canal de televisión del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). Ofrece 24 horas de programación nacional, sin cortes comerciales, con contenidos audiovisuales como películas, cortometrajes, documentales, y programas de producción propia.

El canal se puede ver en el 22.4 de TDA, 39 de Cablevisión, 300 de Cablevisión HD digital, 512 de DirecTV, 33 de Telecentro, 400 de Telecentro Digital y 1049 en HD. Antes también en su plataforma Cine.Ar Play , la cual se encuentra caída hace varias semanas.

Por último, entre los planes de Javier Milei está la venta del cine Gaumont; lugar donde se ven todas las películas argentinas, incluso aquellas que no tienen posibilidades de estrenarse en grandes cines.

La reconocida actriz argentina Cecilia Roth explica en una entrevista de Página 12: “Lo metieron en la cabeza de una manera tan inteligente –porque no vamos a negar que la derecha maneja muy bien la comunicación a lo Goebbels– que le hicieron creer a la gente cosas delirantes, como por ejemplo que los artistas estamos ensobrados”.

Roth mencionó el discurso de Pedro Almodóvar en los Goya, en donde le respondió públicamente al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo del partido de ultra derecha Vox, la función económica y estratégica que tiene el cine, al haberlo provocado con la frase; “señoritos que viven de las subvenciones”