Milei sobre el Mercosur: “da más problemas que soluciones”

Se celebró una nueva cumbre del bloque regional en Uruguay, Milei criticó el espacio, apuntó contra el “No” al ALCA y se mostró distanciado de un Lula da Silva que tampoco participó de la foto final.

Este viernes se celebró en Montevideo la Cumbre de Líderes del Mercosur donde se anunció la aprobación del acuerdo comercial con la Unión Europea. Durante su discurso el presidente argentino apuntó contra el grupo comercial formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay hace más de 30 años para impulsar el comercio entre los países miembros.

“Mercosur se creó para profundizar los lazos comerciales. Pero se ha convertido en una prisión, que impide a las naciones utilizar todo su potencial”, afirmó Javier Milei.

En el mismo sentido el libertario apuntó contra el “No al ALCA” en 2005, en un claro mensaje contra Lula, sostuvo “mientras el resto del planeta se expandía gracias al comercio, nosotros le dijimos que ‘No’ a Estados Unidos, que ofrecía un acuerdo de libre comercio en todo el continente, esa perorata disfrazada de nacionalismo le costó carísimo a nuestros ciudadanos. ¿Saben cuál es la única manera de defender el interés de nuestros ciudadanos? Viviendo el libre comercio, porque genera prosperidad”, agregó Milei.

El brasileño le respondió a Milei: “Un Mercosur fuerte y unido es un Mercosur interconectado con América del Sur y con los grandes temas de la agenda global”, dijo, y habló de “igualdad de género, justicia social y lucha contra el racismo”, en contraposición con la agenda del líder libertario. 

Las tensiones están latentes, se notó esta semana cuando el presidente argentino deslizó la posibilidad de salir del Mercosur, en su intervención de este viernes, volvió a decir que el bloque no funciona pero que la idea del gobierno libertario es adaptar este espacio de integración abierto a las necesidades de sus integrantes. 

La insistencia no es sólo por el lado de Argentina, también es algo con lo que venía insistiendo el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, debido a su voluntad de establecer un acuerdo comercial con China: “Las presiones para que Uruguay no firmara con China estuvieron presentes, con presidentes que ahora no están”, expresó Lacalle Pou en lo que pareció una alusión al expresidente argentino Alberto Fernández.

“Uruguay tiene la necesidad y vocación de abrirse al mundo. Me alegro de escuchar a Milei”, dijo el mandatario uruguayo. Cabe destacar que la presidencia de Lacalle Pou está a unos meses de terminar, porque el Frente Amplio de la mano de Yamandú Orsi ganó las últimas elecciones presidenciales, es por eso que la visión de Milei no tendría tanta fuerza en el futuro, debido a que no tendrá a su principal aliado. 

Aún así, Argentina asumirá la presidencia pro tempore del Mercosur durante los próximos seis meses y buscará impulsar una flexibilización del bloque regional para poder establecer tratados de libre comercio con terceros sin romper con el cónclave grupo sudamericano

Acuerdo Unión Europea-Mercosur

Luego de varias décadas finalmente se firmó el acuerdo entre los países del Mercosur y la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Montevideo, donde se celebraba una cumbre de Mercosur, para poner el broche final a unas negociaciones: “Este acuerdo no es solo una oportunidad económica, sino una necesidad política”, afirmó la alemana en una conferencia de prensa. Cabe destacar que aún se requiere la ratificación de los congresos o parlamentos de los países involucrados para que se lleve adelante dicho acuerdo.

Luego de varias décadas finalmente se firmó el acuerdo entre los países del Mercosur y la UE. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajó a Montevideo, donde se celebraba una cumbre de Mercosur, para poner el broche final a unas negociaciones.

Quien celebró el pacto fue el presidente brasileño: “después de dos años de intensas negociaciones, hoy tenemos un texto moderno y equilibrado, que reconoce las credenciales ambientales del Mercosur y refuerza nuestro compromiso con los Acuerdos de París”, manifestó Lula.  

Si bien Lula da Silva calificó el acuerdo Mercosur-UE como “moderno” y “equilibrado”, tiene ciertas resistencias de países como Francia o Polonia debido a preocupaciones ambientales y sobre la competencia agrícola, por lo que es muy difícil llevarlo adelante.

Y es que el principal interés de Bruselas está en la necesidad de reforzar los lazos con América Latina en un momento en el que China está expandiendo sus inversiones en la región, que además es el primer socio comercial de Mercosur, seguido de la UE y de EEUU.

Si bien Lula da Silva se mostró optimista con este acuerdo, es cierto que dentro del Mercosur hay tensiones con Javier Milei. Quedó demostrado no sólo en la respuesta al discurso del libertario sino porque el mandatario brasileño no se quedó para la foto de familia final del bloque. Un escenario por demás complejo para el bloque regional.