Este jueves por la madrugada el presidente viajó al país del norte junto al canciller Gerardo Werthein y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei. Se trata de la séptima visita a Estados Unidos en casi un año de gobierno.
Este 14 y el 16 de noviembre se realiza una nueva edición de la CPAC, un foro fundado en 1964 y su objetivo es salvaguardar principios como la vida, la libertad y el derecho a la propiedad, hoy agrupa a los principales líderes de la derecha mundial.
Javier Milei y Donald Trump ya tuvieron un encuentro en una cumbre CPAC anterior. El pasado 24 de febrero, el encuentro se limitó a un abrazo efusivo, un breve diálogo y una foto. Unos meses después se supo que ese encuentro fue pagado, es que según una solicitud de acceso a la información pública pedido por Letra P, se detalló que aquella fotografía representó un gasto de casi 38 mil millones de pesos.
El mandatario argentino será uno de los pocos oradores que tendrá el evento en la residencia de Trump. Milei aprovechará su oportunidad para proponer una organización de naciones paralela a la ONU en la que los países participantes puedan establecer sus propias reglas de comercio y relaciones.
Según el diario Tiempo Agentino, el libertario busca crear una especie de club con Trump, Giorgia Meloni (Italia) y Benjamín Netanyahu (Israel). Su principal objetivo será consolidar un espacio que permita a estos países impulsar tratados de libre comercio, profundizar la cooperación militar y afianzar el avance del conservadurismo y la ultraderecha a nivel global.
Una agenda diplomática cargada
El viaje a Estados Unidos durará dos días porque el sábado a la madrugada, la comitiva argentina volverá al país ya que Milei tendrá una reunión bilateral con el presidente francés, Emmanuel Macron cuya visita se enmarca en la gira latinoamericana que iniciará el mandatario para profundizar las relaciones con el continente en medio del avance de la guerra entre Rusia y Ucrania. La cumbre tendrá lugar en Casa Rosada y será la segunda vez en el año que los dos presidentes se crucen.
Además, el domingo Javier Milei viajará a Brasil para participar del G20. Con la intención de bajar la espuma luego de las declaraciones del propio libertario en campaña y al inicio de su gestión, todos los esfuerzos estarán puestos en concretar una cumbre con Xi Jinping (China). Por otra parte, la próxima semana, Giorgia Meloni llegará al país para encontrarse de nuevo con su par argentino.