Modesto Guerrero: “Venezuela tiene una nueva oportunidad para avanzar hacia el Estado comunal”

Este domingo hay elecciones en Venezuela. Un triunfo del chavismo en la Asamblea Popular daría la oportunidad de profundizar la Revolución Bolivariana y dirigirse hacia el Estado Comunal.
 

Por Julián Pilatti

Las elecciones parlamentarias en Venezuela podrían abrir un nuevo escenario político en el país, acechado todavía por el fuerte bloqueo económico que impulsa Estados Unidos. La potencia norteamericana parece haber encontrado en el bloqueo su arma más poderosa para generar una convulsión en las entrañas del chavismo.

Para el periodista y exdiputado venezolano, Modesto Emilio Guerrero, ese escenario se trataría del triunfo del oficialismo sobre uno de los poderes más importantes en la vida política del país y hasta ahora en manos de la derecha: la Asamblea Popular. Es que se especula que las elecciones de este domingo 6 serían favorables para la izquierda chavista que se diversificó por fuera del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) y que –pese a las críticas hacia el presidente Nicolás Maduro- resultaría una buena noticia para el gobierno.

Todo esto, claro, alimentado por el intento de vaciar las elecciones por parte de la derecha golpista (esa que encontró refugio en un autoproclamado presidente Juan Guaidó), que ya aseguró no participará de las elecciones. Los partidos opositores quieren ilustrar la idea de un país sin democracia, aunque renuncian a ella.

En definitiva, en propias palabras de Modesto Guerrero, Venezuela tiene la oportunidad de “salir del riesgo constante de guerra civil” o más bien de una invasión preparada por el imperialismo estadounidense y apoyada por los gobiernos de Colombia y Brasil. Eso, sin embargo, no significaría una normalización entera de la vida política y económica del país.

“Como los objetivos imperialistas fueron derrotados en cada intento de invasión, Venezuela se va normalizando en un sentido militar, pero no en todos los órdenes, porque en el resto de alguna forma sigue anormalizada”, señaló Guerrero, en diálogo con ARG Medios, haciendo especial énfasis en el “descalabro que significa el bloque económico y la migración interna”.

Por eso, el periodista e intelectual venezolano que actualmente vive en Argentina, considera que Venezuela “tiene una nueva oportunidad para avanzar hacia el Estado comunal” que había encomendado Chávez, antes de morir. En esa línea, Guerrero hace referencia en un dato clave: la única provincia que no sufrió un desabastecimiento desde que el bloqueo y las sanciones económicas hacia el país caribeño se hicieron más fuertes, fue la provincia de Portuguesa, que casualmente es una de las pocas regiones que vive enteramente de una producción comunal.

Por eso, una correlación de fuerzas favorable luego de las elecciones, podrían sembrar un nuevo impulso en la Revolución Bolivariana. No por nada, el propio Maduro anunció que en enero “se va a proclamar el Estado Comunal” en Venezuela.

La decisión del presidente parece responder, también, a una puja interna dentro del movimiento popular del país. El resultado de las elecciones y los posteriores movimientos en el tablero político nacional, terminarán de definir ese rumbo.

“El pueblo venezolano como el pueblo cubano, son capaces de sobreponerse al bloqueo y sanciones a condición de que el gobierno acompañe al pueblo y que el pueblo sea proveído de la capacidad de consumo básico, que está predeterminada en la distribución de la renta”, explica y advierte el periodista.

En ese contexto, Modesto Guerrero destaca todas las batallas que ha dado el chavismo desde 1999 a la fecha y considera que –con Chávez al poder- “Venezuela saboreó la posibilidad de salir del capitalismo”. Es lo que –en palabras del exdiputado chavista- todavía explica la resistencia y apoyo unánime de parte del pueblo hacia el gobierno de Maduro.

“Nadie en Venezuela descarta a Maduro como alguien que está perdido. El problema es que él se embarcó en una naviera que lo conduce a un destino equivocado. Puede terminar suicidado o como héroe”, describe Modesto Guerrero.