Mondino aprovechó una gira en Asia para atacar a China

La semana pasada la canciller Diana Mondino estuvo de gira por Malasia, Vietnam y Japón buscando mercados alternativos a China. Sin evitar la polémica con el gigante asiático y en un claro alineamiento con Estados Unidos.

La confrontación con China en el gobierno de Milei no deja de sumar capítulos y esta vez la protagonista fue Mondino que durante una entrevista al medio japonés Nikkei, sostuvo: “No podemos ganar mucho trabajando juntos con algunos países que no son democracias liberales”. Y agregó que el gobierno argentino no pedirá a las empresas que comercialicen con China.

Cabe destacar que la gira por Asia de la canciller argentina incluyó a Malasia y a Vietnam, el primero es una monarquía constitucional y el segundo país está gobernado por el Partido Comunista, muy parecido a lo que sucede en China.

En la misma entrevista, Mondino defendió la decisión de abandonar los BRICS por “ser una relación política” de la que dice no estar de acuerdo. Al mismo tiempo que se mostró escéptica a la idea de “Sur Global” que lideran India y Brasil y añadió además que “se ha exagerado mucho” con dicho tema.

Sumado a la gira de la canciller, surgió otro problema con China cuando el vocero presidencial, Manuel Adorni, manifestó en su habitual conferencia de prensa que vinieron al país 30 camiones de ayuda contra el Covid-19 desde el gigante asiático que, según él, habían llegado con “cierto atraso”.

La respuesta al vocero llegó desde la Embajada china en Buenos Aires que lo acusó de difundir una información falsa sobre una donación de China a la Argentina: “No conocemos fuente de información que mencionó, pero es información completamente incorrecta. Estos camiones son instalaciones logísticas de hospitales móviles de asistencia gratuita de parte del Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular China para la Argentina”, escribieron en su cuenta de X (ex Twitter).

 

Hace unos meses Mondino también habló de la cuestión Taiwán donde sostuvo que era necesario reconocer los “derechos soberanos” de la isla lo que molestó directamente al gobierno chino por tratarse de un tema exclusivo de su soberanía. Los BRICS, la caída del swap, las declaraciones de Milei, Mondino y Adorni sólo suman disgustos con el segundo socio comercial del país.

El alineamiento con los socios de Estados Unidos

El gobierno de Javier Milei viene sosteniendo un abordaje ideológico en política exterior y en varias oportunidades manifestó que está dispuesto a tener relaciones bilaterales o que vayan en línea con Estados Unidos e Israel sin importar las consecuencias.

Esto también quedó en evidencia con la gira asiática de Mondino, que particularmente se destacó en Japón, que es el principal aliado de Estados Unidos luego del fin de la segunda guerra mundial y donde los norteamericanos tienen bases militares.

Mondino participó en un foro realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Japón (JCCI), donde expuso ante empresarios las reformas que el Gobierno argentino actual que está llevando adelante ”para mejorar su situación macroeconómica y generar un clima beneficioso de negocios, que promueva el arribo de nuevas inversiones”.

El diálogo con empresarios japoneses fue sobre “proyectos de energía, tanto en petróleo como en gas, de igual manera en energías renovables, sector en el que nuestro país posee excelentes condiciones naturales para su generación, y en el desarrollo de la economía del hidrógeno y derivados. Además, mencionó el gran interés en inversiones del sector minero, principalmente en los minerales vinculados a la transición energética, cobre y litio”, indicó Cancillería argentina en un comunicado.

Japón junto con Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda forman lo que se conoce como los AP4, las democracias liberales de Asia y el Pacífico. Los aliados norteamericanos en materia de seguridad en mecanismos como la OTAN, el QUAD (India, Australia, Japón y Estados Unidos) o la Alianza AUKUS de submarinos nucleares entre Australia, Estados Unidos y Reino Unido.

Todos estos mecanismos subsisten bajo el paraguas de un “Indo-Pacífico libre y abierto”, cuya idea es establecer un orden internacional basado en reglas, consolidando, a la vez, principios imprescindibles para la estabilidad y la prosperidad en la región tales como el imperio de la ley, la libertad de navegación y el libre comercio. Aunque todos esos grupos sean para “contener a China”, sobre todo con la cuestión Taiwán. Hablar de comerciar con las democracias liberales asiáticas implica un posicionamiento en política exterior que resulta innecesario.

Hasta ahora el gigante asiático no tomó medidas drásticas ante las faltas de respeto del gobierno argentino. Sin embargo, de seguir así, es difícil ver una relación armoniosa con China en el futuro. Teniendo en cuenta el alineamiento directo del gobierno de Milei con Estados Unidos, aún con conflictos que son muy lejanos para la Argentina.