Daniel Quintero, alcalde de Medellín, fue suspendido por la decisión de la Procuraduría General de la Nación, bajo el argumento de que incurrió en “la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas” a favor de Gustavo Petro.
Daniel Quintero denunció que se trata de un Golpe de Estado en su contra. “Ya un procurador fascista me suspendió siendo alcalde y la sentencia de la CIDH fue tajante: un órgano administrativo no puede suspender los efectos del voto ciudadano”, manifestó.
En esta oportunidad fue la procuradora, Margarita Cabello, quien fue ministra de Justicia del gobierno de Iván Duque, quién decidió suspender por tres meses a Quintero. Asimismo, la procuradora también anunció la apertura de una investigación y suspensión provisional a otros tres cargos públicos: Andrés Fabián Hurtado, alcalde de Ibagué; Gustavo Adolfo Herrera, concejal de Calarcá (Quindio); y Grenfell Lozano Guerrero, personero de Nátaga (Huila).
Luego de conocerse la noticia, cientos de colombianos y colombianas se movilizaron a la sede administrativa de la Alpujarra para “defender la democracia y la voluntad popular”.
Durante el acto, Quintero saludó a la “Medellín democrática que no va a permitir un golpe de Estado que orquesta en este momento la procuradora Cabello y el presidente Duque”.
Asimismo, resaltó: “Vamos a seguir en esta lucha. No nos van a sacar y gracias por venir a Medellín”. En tanto ,la multitud de gente gritaba: “Quintero, amigo, el pueblo está contigo”.
“La historia a veces parece repetirse, hace cerca de 10 años, jalados desde todos los rincones del país, en una plaza parecida a esta y también lloviendo, miles de jóvenes salimos a defender la democracia cuando un procurador fascista quiso destituir a Gustavo Petro”, recordó Quintero.
El alcalde aseguró que acudirá ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para denunciar la situación, teniendo como precedente favorable el fallo a favor de Gustavo en 2013, cuando también, siendo alcalde de Bogotá, fue destituido por la Procuraduría.
Durante los tres meses de suspensión o hasta que se exprese la CIDH, el alcalde interino será Juan Camilo Restrepo, un ex alto comisionado de paz al que el presidente Duque ha designado para tal función.
El mismo es un político cercano al Grupo Empresarial Antioqueño, grupo económico denunciado por Quintero en los casos de Hidroituango, que permitieron que Medellín recuperara 4,3 billones de pesos.