Movimientos populares de todo el mundo lanzan una campaña de solidaridad con Venezuela

Denuncian que el imperialismo estadounidense intenta desestabilizar la democracia y la soberanía popular de Venezuela a través de diferentes ataques y operaciones.

Este 9 de agosto, el ALBA Movimientos, una plataforma de movimientos sociales y políticos de toda América y el Caribe, la Asamblea Internacional de los Pueblos, el Instituto Simón Bolívar y la Asamblea de los Pueblos del Caribe, lanzaron una campaña titulada: “Por la democracia y la soberanía: Manos fuera de Venezuela”.

Dicha campaña se da luego de las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado 28 de julio y una oleada de ataques coordinados por parte de actores políticos de la extrema derecha, los principales medios de comunicación, Estados Unidos y sus aliados.

Desde ALBA Movimientos destacan, a través de un comunicado, que “desde los medios de comunicación hegemónicos, con estrategias políticas y diplomáticas, se ha buscado instalar una idea de ilegitimidad del reciente proceso electoral venezolano”, como parte de la Guerra Híbrida que lleva a cabo Estados Unidos y otros Gobiernos aliados del imperialismo.

Por otro lado, en el mismo texto sostienen que buscan “desarmar las fake news y falsedades que se han querido instalar como consensos, y con ello dar herramientas a los pueblos y organizaciones revolucionarias para la batalla comunicacional y de ideas sobre Venezuela: desde los supuestos elementos técnico-electorales que han sido utilizados como señuelo para engañar inclusive a sectores progresistas”.

A su vez, denuncian “las más de 930 medidas coercitivas unilaterales, y la ola de violencia y persecución que ha desatado la oposición golpista que busca lograr por la fuerza lo que no pudo en las urnas, mientras construye nuevos mundos de fantasía con presidentes autoproclamados en redes sociales”.

Los movimientos sociales que forman parte de la campaña, manifiestan que es imposible leer a Venezuela sin ubicarla en el contexto geopolítico regional y global: su lugar privilegiado en la producción mundial de petróleo, sus bienes comunes puestos al servicio del pueblo, el lugar que ocupa en el mundo multipolar junto a los países emergentes, y por supuesto, su liderazgo de un proyecto de unión e integración regional en América Latina y el Caribe.

Este viernes se esperan concentraciones y otras manifestaciones frente a las Embajadas de Estados Unidos en varias ciudades del mundo para exponer la complicidad de Washington con la oposición de la extrema derecha venezolana.