La Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos, que se desarrollará en la ciudad de Foz de Iguazú, está siendo convocada por diversas articulaciones de movimientos populares, que incluyen a campesinos, sindicatos, estudiantes, feministas, ambientalistas, pueblos originarios, afrodescendientes, jóvenes, defensores de derechos humanos, académicos e intelectuales. “Este evento se ha convertido en un faro de esperanza para quienes buscan fortalecer la democracia y la soberanía de los pueblos en la región”, aseguran quienes lo organizan.
El encuentro contará con la participación de destacados invitados especiales, entre los que se incluyen el presidente brasileño Lula Da Silva, y el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica. Estos líderes políticos de renombre se sumarán al debate y la reflexión sobre cómo construir procesos de integración que refuercen la defensa de la democracia y la soberanía en América Latina.
El evento se llevará a cabo en el contexto de las iniciativas de integración propuestas por Lula da Silva y Pepe Mujica, quienes creen que para preservar la soberanía restante, es esencial unir intereses en una política a largo plazo y aprender de los fracasos pasados en los intentos de integración. Como mencionó Mujica: “Los fenómenos de integración fueron inquietudes políticas de políticos, de intelectuales, pero no tuvieron pueblo, no han hecho carne en nuestros pueblos”.
También se han sumado a esta convocatoria figuras destacadas como Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz de Argentina, João Pedro Stedile del Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra de Brasil, Carol Proner de la Asociación Brasileña de Juristas y Rafael Freire Neto de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo. Todos ellos buscan promover un diálogo dinámico entre las diversas fuerzas presentes en el evento.
Los temas centrales de la Jornada incluirán la crisis sistémica del capitalismo, las amenazas para la paz, la soberanía de los pueblos, el diagnóstico económico, político y cultural de la región y los desafíos que enfrenta Nuestra América en un contexto de avance de las derechas a nivel global.
Para marcar el inicio de este trascendental evento, se realizará una conferencia de prensa el 24 de octubre de 2023 en Montevideo, Uruguay, donde se compartirán más detalles y se dará el puntapié inicial a una jornada que promete fomentar el diálogo y la colaboración en pos de la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.