El lanzamiento se realizó en la chacra del ex-presidente de Uruguay, Pepe Mujica. Contó con la presencia de Ernesto Samper, ex-presidente de Colombia; Rafael Freire Neto, secretario general de la Confederación Sindical de las Américas; Carol Proner, integrante de la Asociación Latinoamericana de Juristas para la Democracia, y Messilene Gorete por ALBA Movimientos y la Asamblea Internacional de los Pueblos.
Impulsada por distintas organizaciones sociales y sindicales de la región, la iniciativa busca aportar a la integración de los pueblos de Latinoamérica y el Caribe. Asimismo, se pretende abordar problemáticas como la crisis sistémica del capitalismo, las amenazas a la paz y la soberanía de los pueblos, y los desafíos de la región frente al avance de la extrema derecha a nivel mundial.
Rafael Freire Neto explicó que durante los días 7, 8 y 9 de diciembre en Foz de Iguazú esperan juntar a más de ocho mil militantes. “La única forma de que América Latina y el Caribe logré enfrentar la amenaza de la extrema derecha y del neo-fascismo es que estemos unidos en un proceso de integración”, reflexiono.
Además, el secretario general de la Confederación Sindical de las Américas dijo que el día 9 de diciembre, el presidente Luis Ignacio Lula da Silva y Pepe Mujica recibirán las reflexiones y demandas que los movimientos elaborarán durante las jornadas. Remarcando que el objetivo por el que trabajarán es para que puedan estar presente otros presidentes más de la región.
En su turno, Messilene Gorete remarcó que “la jornada continental no es la culminación de un proceso, sino que es un re-impulso a un acumulado que venimos realizando desde la campaña de los 500 años indigena, negra y popular en nuestro continente, los encuentros contra el ALCA, el Foro Social Mundial, y todos los procesos que hemos construido”.
“No se trata de que hagamos diagnósticos de lo que ya sabemos que tenemos en el continente. Este encuentro busca refrendar las propuestas que hemos construido hasta acá. Poniendo en agenda nuestro entendimiento de que solo será posible la integración si logramos caminar juntos los gobiernos con los pueblos. Algo en lo que Pepe Mujica viene insistiendo: hay que llenar la integración del pueblo. Ese es el sentido que tiene nuestro encuentro” remarcó.
El ex presidente de Colombia, Ernesto Samper comenzó su alocución refiriéndose al triunfo de Massa en las elecciones del domingo (22), celebrando que en el resultado “haya primado la sensatez y la institucionalidad”. Además, aprovechó su intervención para agradecer a Pepe Mujica por su apoyo a los procesos de paz en Colombia.
Samper hizo un llamado a “seguir defendiendo la democracia” frente a “los poderes fácticos que no están interesados en que la democracia funcione”.
“Una de las maneras de defender la democracia es a través de la igualdad. No es un problema de libertad. La libertad sin igualdad es una caricatura de libertad” remarcó el ex-presidente colombiano. “Por eso reivindicamos la necesidad de que haya proyectos sociales profundos. Y por eso hemos atendido el llamado que nos ha hecho el compañero Pepe Mujica para que vengamos aquí a reiterar nuestras convicciones en favor del movimientismo social como una gran vacuna contra la tiranía y el autoritarismo”.
Con voz pausada, Pepe Mujica subrayó que el objetivo de la lucha es el de “generar un cambio cultural que llevará décadas”, recordando que no puede pretender tener “un triunfo a la vuelta de la esquina.”
El ex-presidente uruguayo, anfitrión del evento, remarcó que solo a través de la mutua colaboración los países del continente podrán hacer frente a los grandes problemas que atraviesas.
“Nosotros no hacemos la historia, la soportamos. La historia está siendo determinada por fuerzas que están muy lejos de nuestro continente. Nosotros padecemos las consecuencias. Tenemos que darnos cuenta de que la única manera de poder incidir en esa toma de decisiones de lo que va a ser el mundo del futuro es teniendo la capacidad de pasar por encima de nuestros prejuicios y de nuestras diferencias”, reflexionó de manera crítica.
Mujica insistió en que la integración de los países del continente no debía ser “un anhelo retórico” sino “una forma de resolver problemas prácticos del presente”. Apostando por construir soluciones concretas que puedan dar pasos en la colaboración y la integración de los países del continente.
En ese sentido, planteó que la integración continental no se reduce a “cumplir con el sueño de Bolívar”. Remarcando que durante mucho tiempo la idea de la Patria Grande fue una idea reservada para intelectuales, pero que sí se quiere avanzar en ese horizonte se debe “ganar al pueblo”.
De esta manera, las organizaciones sociales buscan aportar al enraizamiento en los pueblos de la noción de integración continental. Las actividades ocurren en un contexto global de creciente escalada armamentística y agudización de los conflictos bélicos. Las jornadas esperan ser una apuesta por la paz en el continente.