El servicio de pasajeros entre Once y Bragado dejará de circular desde la próxima semana y por primera vez en la Historia, la línea Sarmiento se quedará sin trenes de larga distancia.
Si bien no hay información oficial sobre el corte del servicio, esta semana, Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) decidió reducir la venta de pasajes anticipada solo hasta hoy.
Tras varios días de silencio oficial, la empresa informó que la suspensión sería al menos por un mes, a causa de la realización de “una inspección del estado operativo de las vías” en el tramo entre Mercedes y Bragado. La empresa promete que, una vez completada, “el servicio podrá restablecerse en su totalidad”.
Por otro lado, y sin comunicación previa, el primero de abril dejó de funcionar el ramal que une General Guido–Divisadero de Pinamar, cuyo servicio partía desde Constitución.
Ambas ciudades vuelven a ser castigadas por el gobierno de Javier Milei y su política de desfinanciamiento del sistema nacional ferroviario, afectando principalmente a las ciudades del interior del país.
Al ser la más perjudicada, la Provincia de Buenos Aires se encamina a hacerse cargo del servicio y tiende puentes con Nación para que los usuarios no queden librados a su suerte.
El Senador provincial Pedro Borgini presentó un proyecto de ley vinculado con la creación de una empresa operadora ferroviaria de la provincia, como paliativo al actual funcionamiento ferroviario, y “para poder seguir garantizando el servicio ferroviario de unos 100 kilómetros que une a localidades como Guido, Santo Domingo, Madariaga y Divisadero de Pinamar”, dijo el ministro de Transporte bonaerense, Martín Marinucci en Tiempo Argentino.
“Notamos que hay una decisión sistemática de desconectar a través de las vías las localidades del interior de la provincia”, afirma el ministro.
Sin embargo, se viene gestando una mesa de trabajo desde provincia para afrontar dicho problema y replicar el mismo mecanismo con los subsidios que Nación dejó de otorgarle a las empresas de transporte público bonaerenses desde el año pasado -que representa cerca de la mitad del pasaje SUBE- y que desde la provincia se hicieron cargo.
🚆❌ Por primera vez en la historia, la línea Sarmiento se queda sin trenes de larga distancia. El servicio entre Once y Bragado se suspendería por tiempo indefinido y sería el octavo servicio eliminado por la actual gestión. https://t.co/UqooEa5Jd1
— enelSubte 🚇 (@enelsubte) April 4, 2025