No hay plata: La venta de naftas tuvo un récord negativo en todo el país

La venta de nafta cayó 22% por el aumento de precios y se desplomó hasta un 60% en ciudades fronterizas.

El aumento en el precio de los combustibles desde la asunción de Javier Milei con el objetivo de “sincerar” los precios al valor del mercado provocó una generalizada caída del consumo.

La desregulación propuesta por el gobierno nacional y la suba del impuesto a los Combustibles Liquidos llevó a que las naftas “grado 2″ (conocidas como super) tengan un valor por encima del que tienen en países vecinos como Brasil, Bolivia y Paraguay y en el caso del gasoil “grado 2″ superara también el precio en Chile y quedara muy cerca del precio en Uruguay, que tiene los precios de combustibles más altos de la región, provocó una generalizada caída del consumo.

El aumento y la recesión que atraviesa la economía hizo que en el período enero-mayo la demanda de nafta haya caído 2% en el caso de la variedad súper y 22% en el de la premium.

La caída abarcó a todos los distritos de la Argentina, excepto la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que en el acumulado de consumo de los primeros cinco meses del año tuvo un aumento del 7,9%, contra caídas de dos dígitos en varias provincias de la Argentina, llegando al extremo de una retracción del 29% en el caso de Misiones.

Tomando las ventas por región, en el caso del gasoil estás cayeron en todo el país, excepto en la Patagonia. La mayor caída en porcentaje se produjo en la región del noreste argentino (NEA, que abarca precisamente Formosa y Misiones), pero el informe de la consultora destaca que la región pampeana explica el 40% del total de la demanda.

En el caso de las naftas, la demanda continuó su descenso hasta mayo, último mes que abarca el informe, en que cayó 7%, aunque el ritmo de contracción fue disminuyendo, sobre todo en las naftas grado 2.