El Gobierno publicó en el boletín oficial la reglamentación de los nuevos programas de Potenciar Trabajo en el que el anterior programa llamado “Potenciar Trabajo”, será reemplazado por dos: “Volver al Trabajo” y “Acompañamiento Social”.
Entre las modificaciones están las causas de las “inmediatas bajas” al programa, como por ejemplo si los beneficiarios realizan protestas en la vía pública o bloqueos de accesos, puentes y/o rutas sería uno de los motivos para que se den de baja este tipo de programas.
El documento dice que “son causales de egreso del programa: (…) 1. El que impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, subterráneo, agua o aire o no permitiere a terceros movilizarse libremente por la vía pública, será egresado del programa en forma inmediata procediéndose a suspender el pago del beneficio. 2. Incurrir en actos de violencia que importen la alteración del orden público, que hayan sido notificados de manera fehaciente por los organismos competentes”.
Comunicado de la Ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.
EL QUE CORTA NO COBRA
Manifestarse es un derecho, pero también lo es circular libremente por el territorio argentino para dirigirse al lugar de trabajo.
Los que promuevan, instiguen, organicen o participen de los… pic.twitter.com/PCGXAvRAV8
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) December 18, 2023
Entre las nuevas modificaciones también están las personas a las que alcanza el programa, o sea quiénes pueden ser beneficiarios, y qué requisitos son solicitados. Entre los dos nuevos programas hay un reordenamiento de usuarios en el que se encuentran; por un lado mayores de 50 años y madres de más de 4 hijos en “Acompañamiento Social” y el resto en “Volver al Trabajo”
Además, el documento aclara que este plan tendrá como “únicos beneficiarios a las personas que resulten transferidas” del programa Potenciar Trabajo”, y que la duración del beneficio durará “por un período de 24 meses”.
Las condiciones para acceder al programa serían más exigentes:
– Los titulares de Acompañamiento Social no podrían comprar dólares, ni tener movimientos con tarjetas de débito/crédito/billetera virtual superiores a los $200.000.
– Tampoco podrían registrar viajes al exterior del país.
El objetivo de estos programas, tal como lo informó el comunicado oficial, será reducir la injerencia de las “unidades de gestión”, que supervisan las tareas y muchas veces están vinculadas con las organizaciones sociales. De este modo, quedaría suprimido la posibilidad de que las mismas puedan gestionar un doble salario del programa, a cambio de doble jornada de trabajo, por usuario.
El nuevo documento, afirma que la entrada en vigencia sería este jueves 11 de abril, y las notificaciones de la documentación a presentar por cada usuario serían a través de Mi Argentina.