Perez Esquivel: “Lo de Venezuela es una amenaza a todo el continente latinoamericano”

Referentes de derechos humanos, organizaciones sindicales y espacios políticos realizaron una conferencia de prensa en la sede de la CTA para repudiar las acciones de Estados Unidos en Venezuela y exigir el respeto a la soberanía regional.

En la sede de la CTA, ubicada en Mitre 748, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, junto a Hugo “Cachorro” Godoy, Hugo Yasky, Taty Almeida, Myriam Bregman, Victoria Montenegro y otros dirigentes de organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, realizaron una conferencia de prensa en repudio al secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, así como a las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela. Durante el encuentro, también se informaron las acciones de solidaridad que se llevarán adelante.

Pérez Esquivel advirtió sobre el avance del autoritarismo a nivel global y vinculó la situación de Venezuela con otros escenarios de conflicto. “Lo que pasa en Gaza, en Nigeria y en distintas partes del mundo muestra que ningún país está exento de la agresividad de Estados Unidos. Lo de Venezuela es una amenaza a todo el continente latinoamericano”, afirmó.

En ese sentido, comparó la situación actual con la invasión estadounidense a Panamá en 1989 y llamó a una acción concreta de los pueblos del continente para reclamar por la soberanía de la República Bolivariana de Venezuela. Además, rechazó el uso del narcotráfico como excusa para justificar ataques militares y cuestionó la violencia de los discursos provenientes de Estados Unidos.

dirigentes de organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos, realizaron una conferencia de prensa en repudio al secuestro del presidente Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores, así como a las acciones militares de Estados Unidos en Venezuela. Foto: Youtube

“El momento exige unidad continental”, sostuvo Pérez Esquivel, y repudió las declaraciones del presidente Javier Milei, a quien calificó como “un sirviente del imperio norteamericano”.

Por su parte, Taty Almeida reclamó a la comunidad internacional “acciones inmediatas” para restablecer la paz en Venezuela y pidió sanciones contra Estados Unidos por el ataque contra ese país.

Asimismo, el referente del Movimiento Popular Nuestramérica, miembro del Frente Popular Patria y Futuro y de la secretaría de ALBA Movimientos, Manuel Bertoldi, señaló la importancia de exigir “la liberación de Nicolás Maduro y de su compañera Cilia Flores, y que los devuelvan a su patria”.

Durante la conferencia, se dio lectura a una declaración titulada “Ante la agresión a Venezuela y la complicidad del gobierno argentino”, en la que se denunció que “sustituir un gobierno mediante una embestida militar y proclamar que Estados Unidos asumirá la dirección de un país soberano ‘hasta que se haga una transición adecuada’ no es más que una ocupación colonial inaceptable”.

El documento también repudió “la postura adoptada por el gobierno nacional argentino, que en lugar de defender la paz, la soberanía y los principios del derecho internacional, ha optado por celebrar y avalar esta invasión criminal”. En ese marco, señalaron que esta actitud, alineada con la diplomacia estadounidense, “resulta inaceptable y avergüenza a la Argentina frente a los pueblos hermanos de Latinoamérica”.

“Alzamos nuestra voz colectiva para que los gobernantes escuchen, por fin, la voluntad de los pueblos, rescaten la memoria histórica para iluminar el presente y se comprometan a construir la paz en nuestra Casa Común, hoy más amenazada que nunca. Creemos que la historia, sin duda, juzgará con severidad tanto la acción como la omisión. En este momento crucial, sostenemos que la neutralidad no es una opción”, concluye el documento.